Cómo cumplir mejores metas: la Carta de Auto Rendición de Cuentas

December 6, 2022

Me encanta escribirme Cartas de Auto Rendición de Cuentas.

Nadie nunca las lee, solo yo. A veces ni las leo después de que las escribo, el 80% del valor está en escribirlas.

¿Qué son? Son cartas que me escribo a mí mismo para hacerme promesas, justificar el uso de mi tiempo o recursos en un proyecto o para justificar que estoy renunciando a una meta, proyecto o idea.

¿Por qué? En el momento somos débiles. Nuestro cerebro es hiper poderoso, mucho más que nosotros, y es muy fácil en el momento hacer gimnasia racional para justificarnos tomar decisiones emocionales, por ansiedad, por miedo, por frustración, etc. que pueden generar bienestar a corto plazo pero sacrificar bienestar a largo plazo. Las cartas son una manera de (a) entender por qué queremos hacer una cosa al tener que escribirlo de una manera consciente y clara y (b) recordar por qué estábamos haciendo algo al leer nuestras razones fuertes en momentos débiles.

¿Cuándo? Yo las uso cuando siento que voy a tomar una decisión impulsiva, cuándo quiero cementar una decisión importante, cuando quiero que el Juan del futuro se acuerde del contexto den que se tomó la decisión y cuando me dan ganas de dejar algo botado.

  • Cuando me pongo metas o quiero comenzar un proyecto nuevo: me ayuda a entender el tiempo, recursos y esfuerzo que va a tomar cumplir esta meta o sacar el proyecto adelante. Me ayuda a justificarme como esta meta o proyecto realmente apoya mi Diseño de Vida y me ayuda a entender las cosas a las que estoy diciendo que "no" para poder decirle que "sí" a esto. Es excelente para darle la importancia que merece al proyecto, pero también para poder leer estas razones cuando el proyecto o la meta se ponga difícil, cuando sienta que estoy fallando, etc. Lo hago para mis metas de salud (entrenamiento, dieta), para mis metas profesionales, cuando quiero invertir tiempo o dinero en un proyecto, cuando nació mi hija para cementar mi compromiso de ser papá, etc, etc, etc.
  • Cuando quiero dejar de hacer un proyecto o cuando quiero rendirme con una meta: me ayuda a entender si mis razones para dejar de hacer lo que me comprometí a hacer son realmente importantes. Rendirse no es malo, ¡para nada! Rendirse por las razones incorrectas sí es. Al escribirme mi carta tengo que justificar por qué lo estoy dejando y cómo dejarlo es una mejor decisión para apoyar mi Diseño de Vida. Cuando lo escribo tengo paz. Ya sea que deje mi proyecto con la confianza de saber que fue la mejor decisión o que continúo con mi proyecto sabiendo que no estoy continuando solo por no rendirme arbitrariamente.

¿Cómo? El cómo es muy libre. Pueden escribir la carta como sea, donde sea y cuando sea. Yo las tiendo a hacer a mano porque se siente muchísimo más personal que hacerlo digitalmente, pero siempre he pensado que sería una buena idea hacerlas en forma de emails que me mando a mí mismo porque serían facilísimo de buscar y tener en sólo lugar. Hasta he pensado que sería buena idea hacerme un correo específico para esto como juandelpasado@gmail.com, 🤔 ¿qué les parece?

Ahora sí hay 3 partes obligatorio en las cartas:

  1. La fecha y lugar. Esto es importantísimo aunque suene tonto, pero hay que poder ubicar el momento en que se escribió.
  2. "Para Juan". Obviamente es de mi para mi, pero el acto de escribirlo (y después leerlo) hace muchísimo más fuerte el mensaje. No es un mensaje random, es un mensaje que me escribo a mi y es para mi, tengo que darle la importancia del caso.
  3. Mi firma al final. La firma lo hace firme. No es poner el nombre, es poner la firma (por eso a mano me gusta más), eso es una promesa. Es como firmar un contrato, una carta para otra persona, etc. Hace toda la diferencia.

Igual que Journaling es una práctica que requiere pues...práctica. No es algo que sea "natural" hacer en nuestras rutinas personales y profesionales, pero si se ponen una alarma dos veces por semana que diga "Escribir y Revisar Rendición de Cuentas Personal" pueden llevar una práctica constante que después se convierte parte de sus vidas.

Escríbanme si lo quieren probar, si tienen preguntas o ideas y yo con muchísimo gusto les ayudo.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop