Cómo salirse de una espiral de lástima por un mal "review"

March 23, 2023

Esta semana me desilusioné con los resultados preliminares de un taller que di para una empresa grande e importante.

Los resultados que me dieron fueron estos:

Pero se sintieron así:

Es increíble cómo funciona nuestro cerebro 🤯 Yo salí de ese taller sintiéndome increíble. La gente se rio, aprendió, participó. Muchísimas personas me buscaron al final para decirles cómo les había gustado y cómo les iba a impactar su trabajo y vida en el futuro. Hasta me llegaron emails de asistentes pidiéndome otros talleres.

Cuando salí del taller me sentía orgulloso, feliz y realizado. Pero 15 minutos después me mandaron esos resultados y me sentí mal.

Aunque solo 1 persona de 55 marcó estar disastifecha con el taller mi cerebro se enfocó en ese 1 en lugar de los 55 que habían estado más que satisfechos.

Me puse a pensar en cosas sin sentido como ¿qué había dicho para molestar a esa persona? ¿Cuál error cometí? ¿Fue como me vestí, como hablo, un chiste que hice? ¿Se ofendió por algo o sólo no le gustó el tema? ¿Por qué no le gustó el tema?

Me fue facilísimo entrar en una espiral de lástima conmigo mismo, pero por dicha me dí cuenta. Me ha pasado antes. Hasta me dí cuenta de cómo comenzó: fue con un chiste con la persona que me dio los resultados: "Sólo tengo 1 enemigo jaja".

Cuándo lo escribí no me sentía mal, era un chiste nada más. Pero una vez que lo escribí convertí a ese "enemigo" en algo real. ¡Y ojo! Nunca fue un "enémigo", sólo alguien a quién no le encantó mi taller, pero como escribí "enemigo" en mi cabeza se convirtió en enemigo.

La espiral continuó durante la tarde pero por dicha ya me había dado cuenta y pude practicar cambiar mi perspectiva. Decidí escribirme una nota como si yo fuera quien me había contratado para dar ese taller y hubiera tenido esos resultados:

"53/55 satisfacción Juan, increíble. Parece que les encantó."

Los datos sólo son datos. Yo escojo la historia que cuento. Yo escojo cómo los veo. Yo puedo escoger la historia que me genere mejores resultados. Puedo verlos como el ser humano inseguro que soy, que siempre es estricto con sí mismo y que tiene miedo o puedo verlos a través de los ojos de las personas que reciben valor de lo que hago.

Siempre vamos a tener el instinto de analizar datos, eventos o personas de acuerdo a un filtro interno que traemos por default (por experiencia, trauma o creencias) pero podemos escoger otro. ¿Es fácil? No. ¿Se puede practicar y mejorar? Sí.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop