Creatividad por pasos: mucho más enficiente

March 3, 2023

Me pidieron dar una charla sobre creatividad para emprendedores y coincidió con un momento en mi vida en el que estoy creando mucho por lo que me emociona tomarme el tiempo para pensar en qué estoy haciendo y cómo lo estoy haciendo - pero sobre todo ver si alguien más le puede ayudar con su propia creatividad.

Lo que estoy sintiendo en este momento con mi creatividad es que la emoción que me encanta, cuando me siento más creativo, no es cuando estoy pensando en una idea de negocio, ni cuando estoy pensando en el proyecto en general, sino cuando estoy pensando en como solucionar el problema "más pequeño" de llegar del escalón en el que estoy al próximo.

Sí es valioso pensar pensar en la creatividad general, "¿cuál idea completa me va a generar éxito", pero quisiera argumentar que la creatividad que más valor genera es la que resuelve el problema de cómo va a pasar del cero al uno y después del uno al dos y después del dos al tres.

Esa creatividad, aunque se vea más pequeña o se glamourice menos, es la que genera valor, es la que pone ladrillos y es la que permite que las cosas sucedan. Es la que lo pone a uno a hacer - en vez de sólo pensar - y hacer es el mejor lubricante para la creatividad.

(Escribí sobre "solo pensar" y no actuar en este artículo sobre Thinkism).

Además, se es más creativo cuando uno tiene restricciones que cuando no. Una idea de un proyecto general es muy grande, tiene demasiadas aristas y complicaciones - es difícil comenzar a trabajar porque es difícil ver el próximo paso. Reducir el problema a sólo el próximo paso permite enfocar toda la energía creativa a un problema específico y manejable.

Lo difícil es aprender a tener paz con sólo trabajar en el próximo paso. Como emprendedores o profesionales nos preocupamos por el todo, es natural, pero mi tesis es que dejar ir el "todo" para enfocar la creatividad en "el paso actual" resuelve mejor - y más rápido - el todo.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop