"Las únicas reglas son las leyes de la física, todo lo demás es una sugerencia."
Estoy estudiando a Jimmy Donaldson, mejor conocido como Mr. Beast. Tiene el canal de YouTube con más seguidores en la historia, creó una empresa de chocolate ético llamada Feastables y tiene un sin números de ONGs que hacen mucho bien en todo el planeta. En 2023 generó USD$800M. Se dice que va a ser el primer "creador de contenido" que llegue a vale USD$1 billón y se dice que va a pasar pronto.
Pero lo que más me ha resonado es un principio mental que tiene que es la clave con la que ha logrado todo lo que ha logrado y quiero hablarles cómo podemos aplicarlo para nuestros Diseños de Vida.
Ese principio es:
"Impossible is possible".
"El super poder de Jimmy le pide a uno que haga cosas que de entrada uno piensa que son imposibles, pero las explica de manera que se ven posibles", dice Rohan, el director de la cuenta de TikTok de Mr. Beast.
Dice eso mientras cuenta cómo Jimmy le pidió que la página tuviera 10 millones de seguidores nuevos — ¡por día!
"Yo le dije que eso era imposible. Hablamos y me acuerdo que, aunque no logramos ese número consistentemente, hubo varios días que sí llegamos a 10 millones," dice Rohan.
Si creemos que algo es imposible, ni siquiera vamos a tratar. Creemos que porque nadie lo ha hecho o no lo hemos visto, que no vale la pena dedicarle esfuerzo porque no va a funcionar. Etiquetas algo de imposible nos justifica no tratar.
"Solving a problem is hard enough; it gets that much harder if you've decided beforehand it can't be done." — Steven D. Levitt
Pero si tratáramos nos daríamos cuenta que podemos hacer muchísimo más de lo que creíamos.
¿Cuáles cosas de nuestra vida creemos que no son posibles? Nos sentamos a Diseñar nuestra Vida, la vida que realmente queremos vivir, ¿pero creemos que es imposible?
Hagan una lista.
De conversaciones con ustedes sé que mucha gente piensa que:
Ahora, asuman que ya todas esas cosas imposibles las lograron. Hagan una ingenieria inversa: ¿cómo lo lograron? Escriban todo lo que necesitan.
No se limiten por sus recursos o habilidades actuales. Si necesitan plata, pongan cuanta plata. Si necesitan habilidades nuevas, pónganlas y asuman que las tienen. El ejercicio no funciona si se limitan.
Por ejemplo, si el Juan del futuro ya corrió 100km en un día lo hubiera logrado entrenando durante un año consistentemente, con un entrenador, un nutricionista, tennis nuevos cada 4 meses, buscando un patrocinio para poder costear el evento, madrugando para poder entrenar y con gente que le ayude a cuidar a su hija para entrenar. Sobre todo el Juan del futuro que ya corrió 100km ha corrido mínimo una maratón antes.
No tengo todo eso hoy — sobre todo, nunca he corrido más de 18km — y por eso me puede parecer imposible lograrlo.
Pero tengo más de lo que creía que tenía antes de hacer el ejercicio mental y me doy cuenta que es mucho más posible de lo que creía.
Haciendo este ejercicio, las cosas "imposibles" se convierten "posibles si puedo conseguir los recursos y/o quiero usarlos para eso."
"Yo no le pongo a mi equipo metas absurdas que parecen imposibles solo para torturarlos. Yo sinceramente creo que todo es posible, sólo hay que entender el costo y las necesidades y hacer que suceda. Entonces, cuando tengo una idea que sé que nos puede dar buenos resultados, espero que se maneje como si fuera posible, " dice Jimmy (Mr. Beast).
Para sus videos Jimmy ha recreado la fábrica de chocolate de Willy Wonka, ha sido enterrado 7 días en un ataúd y ha conseguido acceso sin límites a las pirámides de Giza.
Para su negocio de chocolate, Feastables, ha logrado erradicar un porcentaje alto de labor infantil en África después de que todos los ejecutivos de las empresas de chocolate grandes le dijeron que no se podía.
Todo le han dicho que es imposible y todo lo ha hecho posible.
Antes de decir que algo es imposible, Jimmy les pide que hagan la investigación y presenten todos los obstáculos. Como vimos en el ejercicio anterior esos obstáculos pueden ser físicos, de permisos, de conocimiento o de plata.
Si convertimos el sentimiento de "imposible" en una serie de obstáculos reales que podemos entender, entonces convertimos "imposible" en una decisión:
"Sabiendo lo que se requiere para lograrlo, ¿queremos o no queremos dedicarle la energía, tiempo y recursos en superar esos obstáculos?"
En mi trabajo, colaboro de cerca con equipos de desarrollo tecnológico. Cuando comencé, les presentaba una idea de lo que quería y les preguntaba: "¿podemos hacer esto?"
La respuesta siempre era la misma: "todo es posible, podemos hacer lo que sea, es sólo una cuestión de plata y tiempo."
Ahora, ya no les pregunto si algo es posible porque ya sé qué sí es. Ahora la pregunta que hago es a todos los tomadores de decisiones: "¿usar nuestra plata y tiempo para eso es prioridad?"
Marcar algo de imposible antes de hacer el trabajo de entender cuáles son los obstáculos reales es hacernos una zancadilla a nosotros mismos. Una vez que podemos entender los obstáculos y ver que son reales (aunque sean muy difíciles de superar) nos ayuda a tomar una decisión de si vamos a hacer el trabajo de duro de superarlos o no.
¡No digamos que algo es imposible (o demasiado difícil) hasta hacer el trabajo clarificar los obstáculos!
Hagan una lista de los obstáculos reales, por más absurdos que parezcan. Unos van a parecer absurdos y otros no tanto. Para cada uno escriban cómo se podría resolver.
Por ejemplo:
Ahora, decidan si esto es una prioridad. Si sí lo es, decida si están dispuestos a pagar ese costo en ir a hacer el trabajo de hablar con esas empresas o pagar el costo en vender el carro y el préstamo.
Ya no es imposible, es una decisión.
Hacer o no hacer algo — por más imposible que parezca — es una decisión de gastar los recursos, tiempo y energía necesarios para resolverlo. Si es importante para nosotros ahí es donde debemos de invertir esos recursos, tiempo y energía. Si no es importante — no.
La clave — como siempre — es tener claridad sobre lo que es importante y lo que no. Si es importante no es imposible, solo vamos a invertir más en lograrlo.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.