El mejor trabajo se hace cuando es difícil

July 5, 2022

El mejor trabajo no es el que se hace en la ausencia de dificultades, sino el trabajo que se hace gracias a las dificultades óptimas.

A ese nivel de dificultad David Epstein lo llama "strategic difficulty" y Malcolm Gladwell "desirable difficulty".

También la Ley de Yerkes-Dodson desmuestra que nuestro rendimiento o desempeño aumenta con nuestra excitación mental, pero sólo hasta cierto punto. Cuando la excitación mental es muy alta, el rendimiento disminuye.

Entender esto nos ayuda a modular nuestros proyectos para que nuestro desempeño - y los resultados - sean épicos:

  • si la dificultad es muy baja: no aprendemos, no nos esforzamos, nos aburrimos, perdemos motivación y no se producen resultados épicos
  • si la dificultad es muy alta: el trecho entre nuestras habilidades y las necesidades del proyecto es tan grande que no las podemos sobrellevar, nos estresamos, frustramos y nos da ansiedad, termina en no producir resultados
  • si la dificultad es "deseable" u "óptima": es suficientemente difícil como para motivarnos a aprender y mejorar nuestras habilidades para poder lograr lo que el proyecto necesita, nos motiva, nos da confianza, refuerza nuestras habilidades, nos permite trabajar con otros en términos iguales y produce los mejores resultados.

Una buena manera de verlo es que si la dificultad es muy baja deberíamos de buscar llevar el proyecto a otro nivel, si no se puede deberíamos de renunciar a ese proyecto. Si la dificultad es muy alta deberíamos de intentar reducir el alcance y complejidad y si no se puede, deberíamos de renunciar.

Dediquemos nuestra energía a proyectos tan difíciles que sean épicos pero no tan difíciles que nos limiten hacer trabajo épico.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop