El tiempo no pasa igual para todo el mundo todo el tiempo

September 15, 2022

¿Hay momentos en los que quisieran poder tener más horas en el día? Sí se puede.

Los griegos tenían dos conceptos diferentes de tiempo: cronos, que es el tiempo cronológico como lo conocemos y kairós, que le adjudica importancia o influencia a ciertos bloques de tiempo. Kariós es cómo cuando uno siente que el tiempo pasa más lento.

Los griegos nos están diciendo que el tiempo no se pasa igual: uno tiene influencia y significado y el otro solo pasa. He estado pensando mucho en esto y sobre todo hoy, que es un día feriado en Costa Rica, le he dado más vueltas.

Todos amamos los feriados, ¿pero los vivimos como un bloque de tiempo "kairós" o solo dejamos que el tiempo pase?

Amamos los feriados porque es un "descanso" de nuestra vida laboral o de los estreses de la vida rutinaria, pero si no le damos significado a ese día, ¿podríamos decir que es diferente a los otros días que no nos gustan - que probablemente tampoco tienen mucho significado? Si no le damos un significado entonces un día feriado es igual que un día de trabajo, porque el tiempo solo pasó (cronos).

Y si, entonces, la calidad o importancia de nuestra vida solo depende del significado que le damos al tiempo (y no depende de si es tiempo libre o laboral), podríamos darle significado a nuestra vida todos los días, cualquier día.

El concepto de "kairós" nos dice que 1 hora puede ser más que 1 hora, de ahí que si en un día laboral (en el que el tiempo pasa como cronos) logramos usar 1 hora con importancia, calidad, esfuerzo e influencia, podríamos vivir cada día con calidad porque esa hora vale más que las las otras 23 juntas.

Esto es un llamado a llenar sus días feriados de significado para que realmente valgan más que el día laboral y que, además, diseñen más "tiempo kairós" en sus días regulares para que cada día valga más.

Una vida épica se construye de días épicos.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop