Cómo asegurar que su escalera esté apoyada en la pared correcta

October 12, 2023

"No importa cuánto y qué tan rápido subás la escalera si la escalera está apoyada en la pared equivocada".

Jim Collins ha dedicado su vida a estudiar a las empresas más exitosas y lo que diferencia a las exitosas de las otras no es el esfuerzo o los recursos que tengan, es en lo que decidieron trabajar según lo que querían lograr, sus talentos y sus valores.

Es igual para nosotros. La cosa más importante de nuestra vida es saber en qué trabajar, no hacer esfuerzo trabajando en algo equivocado.

Y por supuesto, trabajar "duro" es un requisito para el éxito, pero el trabajo duro en la dirección incorrecta nos aleja de lo que realmente queremos.

Shaan Puri, emprendedor exitoso y host del podcast My First Million lo dice así: "Hard work will help you win the game you are playing, but it won't help you if you chose the wrong game."

Si apoyamos nuestra escalera en la pared equivocada y la escalamos con todas nuestras ganas vamos a llegar al techo de un edificio que no nos gusta y del que va a ser difícil bajar.

La pared en la que debemos apoyar nuestra escalera no es la misma en la que nuestros papás la apoyaron o en la que la están apoyando las demás personas de su edad.

Nuestra pared tiene un mural de graffiti que pintado específica y únicamente para nosotros.

Nuestra pared apalanca nuestros talentos, estudios, ganas y optimismo para construir valor para nosotros y las personas a las que queremos apoyar. Nuestra pared toma nuestro trabajo "duro" y la hace sentir épico — a veces fácil, pero aunque se sienta duro, se siente épico.

3 pasos para saber si tienen su escalera apoyada en la pared correcta:

Paso 1: ¿Tienen claros sus valores?

Me gusta mucho más esta pregunta que preguntar si saber "lo que quiere" porque cuando pensamos en lo que queremos tendemos a pensar más en "cosas" o "lineas de meta" que las cosas que queremos sentir o que queremos que sean fundaciones de nuestra vida.

Por ejemplo, mis 5 valores son (en orden): Familia (y relaciones), Salud (física, mental y emocional), Crecimiento Personal (riqueza, talentos), Creatividad (exploración, creación, curiosidad) e Impacto (generar valor a otros, aportar esfuerzo para otros).

Estos valores son específicos a mí. Sus "valores" son las cosas más importantes para ustedes, en orden. ¿Cuáles cosas en su vida son las que realmente lo van a hacer estar felices y en paz y tranquilos? Para muchas personas riqueza puede estar de primero, o pueden tener éxito profesional de primero o carros de primero o viajar. No importa, lo que importa es que sea lo que es realmente importante para ustedes y no nadie más.

Paso 2: ¿Están tomando decisiones basadas en sus valores?

Si mañana me ofrecen $1M al año en un trabajo en Australia en el que tengo que viajar 200 días del año mi respuesta será que "no gracias". Mi valor número 1 es familia y mi hija estaría mil veces mejor con un papá que no gana $1M pero está con ella que un papá millonario que no está.

Tener mis valores claros me hace más fácil tomar decisiones de donde apoyar mi escalera, porque la mayoría decisiones ya están tomadas. Acepto los trabajar que balancean familia, riqueza personal y creatividad y no sólo riqueza. Madrugo para poder ver a mi hija y hacer ejercicio, aunque tenga ganas de dormir más. Hago el trabajo difícil de no fallar con este newsletter porque maximiza mi creatividad y mi impacto.

Analicen las decisiones que han tomado: ¿están maximizando sus valores o los de otras personas?

*Bonus tip: si les cuesta mucho tomar decisiones es porque tal vez no tienen claros (o no están convencidos) de los valores que definieron o que les definieron otras personas.*

Paso 3: Interiorizar sus valores y usarlos de mapa

Tenemos que aprender a vivir la vida de acuerdo a nuestros valores porque probablemente por muchos años no lo hemos hecho, hemos seguido la receta de otros. Recordarnos siempre de cuál es la pared donde queremos apoyar la escalera es clave.

Escriban sus valores en un papel y pónganlo en lugares importantes: en su escritorio en el trabajo, su escritorio en la casa, en el espejo del baño, en la mesa de noche. Cualquier lugar donde los pueda estar leyendo y recordando.

En las noches escriba durante 3mins si las decisiones que tomó ese día lo acercan a sus valores o lo alejan. Si su trabajo duro fue en la dirección correcta u opuesta. ¡OJO! Muchos días vamos a fallar y eso está bien, lo importante es darnos cuenta para poder corregir rumbo.

--

Este trabajo no es fácil. Es introspectivo y toma algo de tiempo (casi nada, pero no estamos acostumbrados a dedicarlo a esto), y toma esfuerzo tomar nuevas decisiones y cambiar de rumbo—sobre todo si ya escalamos una escalera alta mal apoyada. Pero les aseguro que este trabajo duro sí es en una escalera que está apoyada en la pared correcta.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop