La falacia de pensar fuera de la caja

May 23, 2022

Somos buenísimos trabajando en problemas que tenemos definidos y somos malísimos trabajando en problemas sin definir.

Para explicar esto hace unos años desarrollé un concepto que llamo La Falacia de Pensar Fuera de la Caja.

Amamos decir "piense fuera de la caja" y lo decimos tanto que terminamos creyendo que esa s la píldora mágica hacia la creatividad y solución de problema: estoy dentro de una caja y si logro estar afuera puedo ser increíble.

¿Pero alguien sabe qué significa? Yo creo que no. ¿Cuál es la caja? ¿Es posible salir? ¿Cómo?

Imaginémonos una caja dentro de la que estamos encerrados. ¿Qué hay afuera?

Infinito. Todo. Nada.

Si estamos tratando de pensar en algo y nos dicen "piense en cualquier cosa menos eso", pues las posibilidades son infinitas, ¿verdad?

Y eso nos mata (figurativamente). Porque si las posibilidades son infinitas ¿por dónde comienzo? ¿Dónde termino? ¿Qué recursos tengo? ¿Cuáles no? Qué frustrante. Tan frustrante que probablemente ni siquiera comience a tratar de resolverlo.

¿Les ha pasado?

Saben que tienen que hacer algo pero en serio ni siquiera saben por donde comenzar. Es un sentimiento horrible querer hacer algo, saber que hay que hacer algo, pero sentirnos tan abrumado por todo que parece que tenemos la mente en blanco. ¿Lo han sentido?

El problema con pensar fuera de la caja es que toma un problema que estaba definido (por la caja) y lo convierte en un problema sin definir, en esencia infinito.

La caja nos da definición. Nos da límites y ¡los límites no son malos! Los límites nos eliminan "el infinito", nos dice qué tenemos para usar y qué no. Nos dan un punto de inicio. Nos definen el problema.

El primer paso siempre debe ser definir el problema (la caja) porque somos buenísimos trabajando en problemas definidos.

Mi consejo es definir cosas cómo:

  • La descripción del producto final (si hay)
  • Restricciones que tenemos (la caja): recursos monetarios, recursos físicos, tiempo que tenemos.
  • Criterios de evaluación: cómo sé si la solución es buena o mala.

Si definen estas cosas antes de comenzar a trabajar en el problema les prometo que el proceso no solo va a salir mejor sino que se van a sentir mejor haciéndolo.

Claro, no todo en la vida es un problema que se puede definir así. A veces, cuando queremos crear cosas nuevas o desarrollar vidas que no tienen un camino nos toca trabajar en problemas sin definir, pero en mi experiencia el 90% de los problemas de nuestra vida tienen su cajita que nos hace todo más llevadero.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop