La Ley de la Trivialidad: procrastinación ocupada

April 26, 2022

En 1957, un historiador naval británico llamado C. Northcote Parkinson, desarrolló su teoría de la Ley de Trivialidad en la que argumenta que "le damos desproporcionada más peso a temas triviales". Su idea explica mucho de nuestra tendencia a la "procrastinación ocupada", en la que sentimos que hicimos muchas cosas, pero en realidad no avanzamos en lo importante.

En sí, lo que dice la Ley de Trivialidad no es tan interesante, lo interesante es por qué y cómo.

Supongamos que queremos comenzar un emprendimiento. Podríamos separar los pendientes en dos categorías: los triviales (que no generan un impacto grande en el negocio), y los importantes.

Importantes: definir el modelo de negocio, crear una estrategia de marca, definir oferta de ventas, precio, etc.
Triviales: abrir un Instagram, comprar el www, hacer camisetas, diseñar stickers.

Los pendientes importantes sí van a generar los resultados importantes que necesitamos, pero también es trabajo super difícil. Es difícil definir un modelo de negocios, toma tiempo, experimentos, nos da miedo, ansiedad, nos frustra. Aún cuando si nos sentamos a hacer el trabajo sentimos que no avanzamos porque es mucho de pensar, de escribir y tachar las ideas anteriores. No se siente importante, se siente abrumador.

En cambio los pendientes triviales dan golpes de dopamina, son suficientemente triviales para que podamos hacerlos, tacharlos de nuestro app de "to-do's", podemos enseñárselos a otra gente, ¡sentimos que estamos avanzando!

Esto aplica en su negocio, en su trabajo si es asalariado, en su entrenamiento y su salud física. Caemos víctimas de la Ley de Trivialidad y hacemos lo que se siente bien ya y no lo que realmente produce resultados.

La clave es planificar el día. Haga la lista, entienda lo que puede pasar (y seguro va a pasar), sea consciente del trabajo que hay que hacer y trate de desarrollar la habilidad de quedarse sentado en frustración con el trabajo difícil. Esa frustración va a generar muchísimo más que la dopamina de los pendientes triviales.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,950+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop