Las 2 actividades necesarias para vivir una vida épica

May 27, 2022

Los griegos saben mejor que yo cómo debería de vivir mi vida.

Hace 2,300 años Aristóteles identificó 2 actividades que debemos tener para una vida épica (plena, satisfactoria):

Actividad Télicas: del griego "telos" que significa propósito, estas son las actividades que hacemos para cumplir una meta específica. Madrugar para poder entrenar y ganar un campeonato, correr todos los días para nuestra primera maratón, hacer dieta para bajar 10kgs, estudiar para sacar una maestría, etc.

Estas actividades podríamos verlas como "motivación extrínseca", nos esforzamos por una recompensa externa. Son un muy buen motivador, ¿pero qué pasa cuando ya gané el campeonato? ¿O qué pasa si no lo gano? La paradoja es que si no logro mi propósito voy a estar infeliz y aún cuando sí lo logro una vez que se termina el evento, ya no tengo "propósito" (telos).

Actividades Atélicas: son las actividades que no tienen un propósito, las que hacemos porque el valor está en el acto de hacerlas y no en lo que nos pueden conseguir. Madrugar como rutina de vida, comer bien para sentirme mejor toda mi vida, meditar, hacer ejercicio como diseño de vida, estudiar porque quiero saciar mi curiorisidad y crecer como persona, etc.

Estas actividades son nuestra "motivación intrínseca", nos esforzamos por hacerlas porque la ganancia está en hacerlas y vamos a crecer.

Para la mayoría de nosotros es facílisimo entender las actividades télicas: sacar un título universitario, perder peso, tener cierto puesto o cierto salario, correr una maratón. Pero estamos desalineados con las actividades atélicas: las que son buenas solo por hacerlas.

Aristóteles decía que una no es mejor que la otra, sino que el valor está en la combinación de ambas. Crear una base sólida de actividades atélicas y ponerle encima los esfuerzos y crecimientos variables de las actividades télicas.

¿Cómo podría verse esto para su trabajo? ¿Salud? ¿Crecimiento personal?

Se los dejo como ejercicio épico: escribir 3-5 actividades atélicas que les van a dar una base sólida de crecimiento y satisfacción, luego 3-5 actividades télicas que les van a dar esa motivación extrínseca por esforzarse para lograr algo.

Les doy mi caso específico: he desarrollado una base de actividades atélicas increíble (madrugro todos los días, escribo todos los días, hago ejercicio casi todos los días, medito) pero me he dado cuenta que me faltan las metas télicas. Cuando aprendí este concepto me dí cuenta que estaba muy cómodo con mis rutinas sin arriesgarme y exponerme a trabajar por lograr una meta télica. Podría meterme a una competencia, ponerme un reto de trabajo. Les contaré.

Si me las quieren compartir o no saben cómo comenzar, ¡escríbanme un mensaje aquí!

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop