La Ley de Garf: "a quien hace el trabajo se le paga"

June 15, 2022

Al que hace el trabajo se le paga.

Esa es la "Ley del Trabajo de Garf", desarrollada por un mercadólogo llamado David Garfinkel. Más allá de la parte obvia de que el trabajo debería ser remunerada, es un llamado a entender que quién genera más valor es quién recibe más recompensa. En toda transacción/relación quién ha hecho más trabajo es a quién se le paga (porque con su trabajo, le ha hecho el trabajo más fácil a la otra parte).

Veamos un ejemplo super obvio: ir a comprar a la feria del agricultor en lugar de ir al supermercado.

Ir a la feria implica que yo tengo que hacer mucho trabajo: esperarme a un día específico de la semana, levantarme temprano, desplazarme a un lugar que no necesariamente es céntrico, escoger dentro de muchos proveedores, caminar, etc. Como yo hago el trabajo recibo el pago: el costo de lo que compro es muchísimo más bajo. Yo gano porque hice el trabajo.

Ir al supermercado implica menos trabajo para mi, pero mucho trabajo para el supermercado: tienen que pagar los costos de construcción, alquiler y utilidades, tienen que manejar contratos y pagos con proveedores, tienen que manejar cuáles productos vender y no, tienen que manejar mercadeo, recursos humanos, manejar personas, regulaciones de ley, etc, etc. Como el supermercado hace el trabajo que yo haga menos trabajo, a quién se le paga es al supermercado: ellos ganan una utilidad de cada cosa que yo compro y a mí me sale más caro.

El caso de los agricultores también es interesante. Es más trabajo ir a la feria, no solo por tiempo y esfuerzo, sino que es más trabajo porque es más inseguro. Es menos trabajo venderle al supermercado en tiempo, y menos trabajo porque es más seguro. ¿Adonde gana más el agicultor?

Este concepto de las conseciones de trabajo y pago es épico para entender el lugar donde estamos, y cómo buscar mejores resultados según lo que buscamos. Un par de ejemplos:

  • Si usted tiene un emprendimiento con una página de IG y no hace mercadeo para atraer clientes y ayudarlos a tomar una decisión de compra entonces cuando llega un cliente implica que quién hizo el trabajo de encontrarlo, comparar y tomar la decisión fue él. El cliente hizo el trabajo, va a esperar recibir el pago: menor precio, descuento, entrega fácil. En cambio, si usted hace el trabajo difícil de mercadear correctamente, darle la información para tomar una decisión, darle confianza y ayudarle entonces usted hizo el trabajo y debería de ser quién recibe el pago (puede cobrar más).
  • Si usted es un empleado en una empresa y su jefe es quién hace el trabajo difícil de decidir en qué trabajar, cómo generar más valor y tiene la responsabilidad de lo que sale mal y usted sólo ejecuta lo que su jefe le dice, ¿quién debería de ganar más? Su jefe, porque hizo más trabajo. Una manera de que usted gane más en un ambiente así es hacer más trabajo: dedíquele más tiempo a pensar en como generar más valor, nuevas ideas, proponga proyectos y, sobre todo, hágase más responsable por más trabajo.

Generar más valor para la otra parte siempre nos va a generar más recompensa de vuelta. Esta idea nos ayuda a entender que generar más valor implica más trabajo. No necesariamente más horas o más esfuerzo físico, pero sí más trabajo de entender cómo generarle más valor a la otra parte para recibir más valor.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,950+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop