Lo difícil tiene una versión fácil

February 23, 2023

¿En serio es difícil?

El miércoles posteé en Instagram el entrenamiento que hice a las 4:30am en Instagram y recibí un mensaje diciendo "ufff qué bueno, pero es dem difícil a menos que se duerma a las 8pm".

A mi me gusta preguntarle a la gente la definición de algunas palabras porque nos damos cuenta que aunque la usamos constantemente, no tenemos claro qué significa realmente.

Pruébenlo. Escriban una definición de "difícil" sin buscarla.

Las palabras y conceptos que usamos terminan definiendo cómo pensamos. Si no tenemos un entendimiento claro de esas palabras y conceptos no vamos a pensar claramente sobre ese tema.

En el caso de mi entrenamiento a las 4.30am, la persona dice que levantarse tan temprano es "demasiado difícil".

Pero esa misma persona dice que si se duerme a las 8pm, levantarse a las 4.30am es fácil.

Entonces hay una manera fácil y una manera difícil de levantarse a las 4.30am, ¿no?

El superpoder de hacer tomar más acción está en poder darse cuénta que para que sea "fácil" hay un pre-requisito: en este caso, dormirse a las 8pm.

Yo entiendo que la vida como muchos la conocen no es conducente a dormirse a las 8pm y, que si no nos dormirmos a las 8pm, es más difícil levantarse a las 4am. Pero no es que levantarse a las 4am sea difícil per se, es que el contexto dentro del que yo escojo vivir mi vida lo hace difícil.

No era difícil madrugar para los neandertales, era el ritmo natural de la vida. Tampoco es difícil madrugar para irse de viaje. Todo depende del contexto.

Comerse una ensalada no es difícil, entonces ¿por qué nos comemos la galleta? Porque compramos galletas y las tenemos a la vista. Escogimos vivir dentro de un contexto que lleva a que sea más fácil comerse la galleta que la ensalada.

Lo bueno es que si yo escojo vivir en contextos que hacen que tomar ciertas acciones sea difícil, entonces también puedo escoger diseñar contextos para vivir que lleven a que tomar ciertas acciones sea fácil.

Existe un mundo que yo podría diseñar en el que ir al gimnasio, estudiar más, escribir, publicar contenido y hasta dejar de distraerme con Instagram sean las acciones más fáciles de tomar. Sí existe la versión fácil, sólo lo tengo que diseñar y vivir en ella.

Si somos tan rápidos en catalogar cosas cómo "difíciles" en nuestras vidas nunca vamos a poder ver la posibilidad de hacerlas fáciles.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop