Lo que aprendí de creatividad ver 100+ horas de “Chopped” en Food Network

February 24, 2016

Aprendí tanto de creatividad después de ver 100+ horas del show "Chopped" en Food Network.

En el programa, 4 chefs compiten por crear los mejores platos. Eso sí, para cada uno de los 3 platos deben usar una “canasta” de ingredientes desconocida y con combinaciones de productos verdaderamente raras. Y todo eso contra el tiempo — poco tiempo.

Por ejemplo, en un episodio reciente la canasta tenía costillas de venado, chips de alga, gooseberry y un cereal tipo Fruit Loops.

¿Qué carajos se puede hacer con eso? Y así de raras son todas las canastas 😩

Todo el propósito es que los chefs no pueden seguir recetas, ni instrucciones, ni formulas. Esa es la gracias del show.

Y sorprendentemente es muy, muy raro ver que algunos de los jueces diga que un plato es incomible. O sea, que los chefs lo logran. Sin fórmulas y con los ingredientes más random que les pueden dar.

Aprendizaje clave: Hay que entender los conceptos para no tener que seguir recetas y tener libertad creativa

Un concepto es un modelo mental mediante el cual entendemos lo que está pasando en el mundo para poder existir en él. Nos ayuda a entender qué está pasando, por qué, cuáles son las partes y explicar de manera lógica algo complejo.

Las recetas son fórmulas, son un set de instrucciones. Se derivan de los conceptos básicos de gastronomía (combinación de sabores base, métodos de cocción, salud, etc.), pero como todos sabemos del colegio y universidad, es posible usar la fórmula sin tener que entender el concepto, ¿verdad? 😂

En algún momento de nuestra experiencia académica aprendimos a confiar que quién había hecho la fórmula entendía los conceptos y que nos había dado un proceso repetible que siempre iba a arrojar una respuesta correcta.

Por ejemplo, ¿alguien ha tratado de hacer queque? Lleva sal. ¿Por qué si es dulce? Yo no sé conceptualmente por qué, pero la receta dice “agregue sal” y al final sale bien. Nadie lo cuestiona, sólo lo hace. Y queda bien. Impresionante.

¿Cómo se aplica esta idea a los chefs de Chopped?

Entender los conceptos culinarios permite que estos chefs se liberen de las restricciones de usar recetas (que además no existen para los ingredientes que les dan) para que puedan crear libremente y transformar ingredientes extraordinarios en platillos exitosos.

¿Por qué?

Los conceptos culinarios los liberan de las recetas porque les dicen qué tipo de sabores van bien con otros, qué texturas deberían de crear, qué ingredientes pueden agregar, qué procesos, o mezcla de, van a producir el mejor resultado.

Chef Michael Simon. Soy fan.

Una receta no da esa libertad. Jamás.

Las recetas y fórmulas no están hechas para tomar en cuenta los imprevistos, las situaciones nuevas e impredecibles, las combinaciones de ingredientes diseñadas a propósito para ser rarísimas. Los conceptos sí los pueden tomar en cuenta.

He usado muchas horas de mi vida viendo “Chopped” y, por dicha, logré aprender algo.

Entienda los conceptos. No dependa de fórmulas y recetas. Use el 70% del tiempo entendiendo los conceptos para el proyecto que está creando, el 10% del tiempo decidiendo qué herramientas e “inputs” va a usar y 15% del tiempo ejecutando y probando lo que está haciendo por si tiene que modificar algo.

¿Y el otro 5%? Úselo para ponerle culantro o gotitas de sriracha de decoración a su plato.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop