Lo que aprendí de Dalí

October 14, 2023

El sábado estuve en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Ahí está la Guernica de Picasso, pero me llamó más la atención algo que aprendí de Dalí.

En 1928 Dalí recién llegado a París Dalí encuentra una manera de expresar su desinterés por el Realismo que era la tendencia de la época. Dalí quería explorar lo que hay detrás de la vida, no lo que se vé pero no sabía como comunicarlo. Por suerte conoce a Jean Arp y Joan Miró, los proponentes del movimiento Surrealista y consigue una herramienta con qué dar un mensaje en respuesta a lo que estaba pasando.

Pinta una serie de cuadros que él llama "ultra-abstractos" y "anti-pictoriales" sin título que son una variación de la clásica escena de bañistas en las playas. Estos son los cuadros que vi sobre esta historia:

El cuadro de la izquierda son mujeres en el mar. El de la derecha es una escena bajo agua. Wow. Su respuesta a los Realistas fue pintar el cuadro menos "real" que pudo. Analizó lo que estaba pasando, tuvo curiosidad, tuvo valentía y se fue al extremo para explorar su propia idea.

El arte de Dalí es un mensaje, es su aporte a la conversación para entender la vida. Es una manera de él comunicar sus ideas y sus ideales, lo que él cree que debería de estar pasando, lo que cree que es deficiente en los otros mensajes y su propuesta de cómo ver el mundo. El cuadro sólo es una manifestación de esa idea.

Es una acción valiente ir en contra de todo lo que se ha hecho de una manera tan extrema y "ultra-abstracta" pero era la única manera de realmente proponer algo diferente.

Ya después Dalí adopta un estilo Surrealista más "legible" que podemos entender:

Pero todo comenzó por necesitar comunicar una idea diferente, de manifestar en forma física esa idea para hacerla real y explorar los extremos de esa idea para realmente entender cómo traerla al mundo mejor.

¿Cómo podríamos hacer eso en nuestras vidas?

  • Si nunca madrugamos, ¿qué pasaría si podemos madrugamos todos los días de 1 mes para ver qué podemos rescatar?
  • Si creemos que el mundo debería de verse diferente, ¿qué podemos manifestar o qué mensajes podemos comunicar que hagan esa idea real?

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop