Lo que le dije a mi fantasma de cuando tenía 20 años sobre su vida

March 12, 2023

Los domingos tengo el hábito poco común de salir a caminar para ver el amanecer y ayer me pasó la cosa más rara...

...me topé a mí mismo en una esquina a 100m de mi casa 🤯

Yo tenía puestos mis audífonos y no lo vi hasta que habló. Qué hijueputa susto 😂 

"Jueputa, haciendo ejercicio a las 5am.", dijo.

Le quise contestar pero no supe qué decirle. Pensé en decirle algo que le caería bien a una persona de 20 años, pero me sentí raro. Pensé en irme al otro extremo y decirle "va a llegar el punto donde esto se va a sentir mejor que eso" pero ¿quién soy yo para darle ninguna lección de vida a un 20añero que viene de una fiesta?

Seguí caminando y me di cuenta que ese 20añero era yo pero disfrazado de otra persona terminando su sábado por la noche un domingo. ¿Y que quien mejor para darle lecciones de vida a mí mismo de 20 años que mi yo de 40 años?

Mientras bajaba las pulsaciones del susto pensé en que ya he vivido 20 años más que el Juan de 20 🤯 ¿Será que el Juan de 20 ve mi vida y piensa que es pésima? Porque yo definitivamente veo al Juan de 20 y pienso que esa no era la mejor.

¿Será que el Juan de 20 ve el futuro (yo hoy) con decepción? ¿Será que el Juan de hoy siempre va a ver el pasado (el Juan de 20) con decepción?

Puta, ese 20añero en la esquina a las 5am me puso a pensar y yo que salí nada más a disfrutar la madrugada pero bueno, aprovechemos el susto.

Caminé 1hr y 25mins y todo el rato decidí darle vueltas a esta pregunta:

¿Cómo se puede hacer para que el Juan de 20 y el Juan de 40 trabajen juntos para vivir una vida épica que a los dos les guste?

Mi primera conclusión en la caminata es que es esencial a cualquier edad definir qué significa una vida épica, o sea definir un Diseño de Vida basado en valores.

El Juan de 40 tiene clarísimo sus valores porque tiene como 10 años de estarlos pensando y optimizando. El Juan de 20 no tiene ni idea, le ha dedicado 0 segundos a pensarlo y lo que ha optimizado es "diversión". Eso per se no es malo ​​pero de fijo el Juan de 20 podría aportar más a la vida épica compartida si tuviera más claros sus valores y cómo “diversión” puede optimizarlos – o más bien alejar de ellos.

También pensé en como el Juan de 20 era buenísimo maximizando el momento y el Juan de 40 piensa más en el futuro. Esa es la bronca que tienen los 2 cuando se juntan: uno quiere que el otro maximice más el futuro, el otro quiere que se maximice más el momento. La solución es llegar a un balance entre pensamiento hacia el futuro vs pensamiento en el presente. 

Ese balance puede ser literal: dedicarle igual de tiempo a tareas que maximizan futuro que tareas que maximizan presente. O puede ser filosófico: adoptar tareas que maximizan tanto el futuro como el presente.

Y lo último que pensé es: ser intencional. Yo hoy (el Juan de 40) no me arrepiento de ninguna decisión que haya sido intencional aunque no haya salido bien, me arrepiento de las cosas que hice sin pensar – aunque hayan salido bien.

El Juan de 20 se divertía miles, ¿pero siempre era intencional? ¿O hacía cosas porque los demás hacían? ¿O era diversión efímera ayudada por alcohol y endorfinas?

El Juan de 40 no se acuerda de la mayoría de las veces que estuvo parado en una esquina a las 5am después de una fiesta. Pero sí se acuerda de las veces que fue intencional en divertirse y creó memorias de verdad con gente que le importa.

El Juan de 40 también puede aprender a ser más intencional en su productividad y su diversión y no solo trabajar o quedarse en la casa porque eso es lo que hacen las personas de 40. El Juan de 20 vería muchas horas de trabajo cómo innecesarias – las que no tenían intención más allá de ser “más productivo” – pero también vería muchas de esas horas como poder vivir una vida épica, creativa, generando impacto y ayudando a su familia. Esas son las horas intencionales.

Jueputa susto me pegó ese 20añero parado en la esquina en la madrugada, pero me ayudó a pensar en cómo alinear esfuerzos para una vida épica en momentos diferentes de la vida y poder, algún día, pasarle estas ideas a Antonia, mi hija.

En conclusión el Juan de 20 y el de 40 y el de 60, 80 y 100 deberían:

1. Pensar en qué significa una vida épica más joven

2. Aprender a hacer cosas que satisfagan tanto el momento como el futuro (decía @naval do work that looks like play to others)

3. Aprender a disfrutar intencionalmente estando más viejo - no todo tiene que ser el futuro

4. Aprender a disfrutar intencionalmente estando más joven

5. Estar tranquilos con que estar afuera a las 5am puede ser bueno si es intencional independientemente de la razón por la que está afuera

Gracias a ese 20añero medio muy borracho que me asustó a las 5am pero también me puso a pensar.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop