Hoy no sólo es el comienzo de semana, sino que comienza el mes de setiembre.
A mí me encantan los comienzos — los lunes, el primer día de clases, comenzar un proyecto creativo, comenzar a entrenar para una meta específica, la primera cita de nutricionista, etc.
Para mí ese comienzo está repleto de posibilidades, ¡es emocionante! Puede pasar cualquier cosa y lo que me dan es como ganas de ver lo que puede pasar.
Creo que sobre todo me dan ganas de ver lo que yo puedo hacer y lo que yo voy a lograr para que pase lo que vaya a pasar.
El inicio de un año es igual.
Todos estamos emocionados con metas nuevas, o metas viejas que queremos revivir, tenemos todo el año por delante, puede pasar cualquier cosa, estamos emocionados.
En estos casi 10 años de tener este newsletter he tenido muchas conversaciones con muchas personas acerca de sus metas, su Diseño de Vida, hábitos, negocios... y sobre ver el tiempo pasar y el lunes-ó-metro.
La mayoría de la gente toma cada lunes que pasa como un lunes menos y como menos tiempo para cumplir las metas que tienen. Eso da miedo, obvio.
"No son las cosas que pasan que nos molestan, es nuestro juicio sobre las cosas que pasan." — Epícteto
Yo aprendí a ver cada lunes como un comienzo más (en lunar de una semana menos) y comencé a verlo como que me da más tiempo para cumplir las metas que tengo.
¡Eso es emocionante!
Podemos practicar tener un juicio útil sobre las cosas que pasan para ayudarnos a vivir la vida que queremos vivir.
¿Qué significa que un juicio sea útil?
Útil significa que nos ayude, que sea valioso para nuestra vida y que nos acerque a lo que queremos.
El evento en sí o las acciones que tomamos en sí mismas no son útiles por sí solas, depende de cómo lo veamos y para qué las usemos.
Por ejemplo, un martillo no es útil sí mismo. Si usamos un martillo para tratar de cortar un tronco a la mitad, no es nada útil. Pero si usamos un martillo para meter clavos en una viga, es super útil.
De la misma manera podemos ver cada lunes que pasa de manera útil o no.
Si lo vemos como un comienzo, como desbloquear más tiempo nuevo, entonces es útil.
Si lo vemos como "un lunes" menos, no es útil para nadie ni para nada.
De la misma manera podemos decidir cómo ver este último tercio del año y las acciones que tomamos.
Hace 14 años tomé una decisión que cambió mi vida y el cambio tomó 3 meses.
Me sentía perdido. Acababa de tomar una decisión de no seguir con la carrera profesional que tenía, no tenía ni idea de cómo construir la vida que quería, no tenía buenos hábitos de salud ni trabajo y — como estaba cerca de los 30 — sentía que el tiempo se me estaba acabando.
(Primero que todo, ¡qué iluso! Los 30 son como tener 12 años jajajaja)
Decidí meterme a una competencia de CrossFit que iban a hacer en 3 meses. Pero no sólo decidí meterme, decidí darle todo lo que tenía. Decidí dejar de tomar, decidí aplicarme con mi nutrición, entrenar más y mejor de lo que había hecho antes y enfocarme.
No gané la competencia — ni cerca. Pero tampoco me acuerdo cómo me fue. No me acuerdo de los eventos, ni lo que sentí.
Pero sí me acuerdo de cómo me sentí durante esos 3 meses: increíble.
Decidir ver un "el tiempo se me acaba", un sentimiento de "estoy perdido" y una "competencia" como evento/sentimientos útiles me llevó a tomar acciones útiles que me cambiaron la vida.
En esos 3 meses no sólo mejoré mi fuerza, mi condición física, mi nutrición y mi salud. También mejoré mi relación con madrugar, con estudiar y aprender, como dedicarle esfuerzo y tiempo a mi vida profesional y sobre todo, mi relación conmigo mismo.
Y aunque no me acuerde cómo me fue en esa competencia, el efecto claramente fue gigante porque sin esos 3 meses estaría viviendo una vida muy diferente a la que vivo hoy, y la vida que vivo hoy me encanta.
Mi amigo Macho me mandó este reel anoche. Dice que hoy, 1 de setiembre, comienza el gran "lock-in" para el resto del año.
He estado viendo este meme por redes sociales. "Lock-in". Concentrarse, enfocarse. Ponerle los audífonos y darle.
Me gustó mucho porque me acordó a esos 3 meses que les acabo de contar y el poder que tiene un proceso de enfoque en cambiar/mejorar vidas.
Pero también me gustó mucho porque le da la connotación al 1 de setiembre de que es el comienzo de algo épico y emocionante que puede traer cosas increíbles.
En lugar del otro sentimiento que se comienza a vivir en esta época que es que el año se está acabando.
(No sé ustedes, pero ver adornos de Navidad en las tiendas desde agosto me hace sentir que todo el mundo decidió que ya el año se acabó).
Podemos escoger juzgar estos próximos 3 meses de manera útil.
Estos 3 meses van a pasar de todas maneras. Pueden pasar siendo algo útil en nuestras vidas que nos emocione, que nos enfoque y que nos lleve a tomar acciones que nos acerquen más a lo que queremos.
O pueden pasar dándonos miedo o ansiedad o de que el año se va a acabar.
Voy a repetir una versión de mis 3 meses transformadores.
Todo el año he sido disciplinado entrenando, con nutrición y con buenos hábitos, pero donde me he sentido abrumado este año es que tengo muchas bolas en el aire.
He pasado todo el año malabareando ser papá, entrenando mucho más tiempo, dedicándole más tiempo a dormir y recuperación de mi cuerpo, pero además mi trabajo que está creciendo, mis charlas, crear contenido y este newsletter.
¡Estoy muy orgulloso y feliz con mi entrenamiento para El Reto Más Absurdo Que Me He Puesto En La Vida!
Esta semana que acaba de pasar corrí 70kms, cosa que jamás creí posible.
Pero ese número va subiendo.
En estos 3 meses que faltan antes del reto tengo que llegar a 80-90km por semana. Eso va a requerir más tiempo y más energía y más cansancio.
Además, estoy lanzando a "un bebé" en mi trabajo como Director de Producto en Buo y los próximos 3 meses tengo que asegurar que el bebé cumplá con todos los indicadores.
Además, quiero — como siempre — dedicar mucha energía y tiempo a ser papá, hijo y amigo activo.
Quiero "lock-in" en esas cosas que, hoy por hoy, son las más importantes.
Eso significa que algunas otras cosas no entran dentro de esa caja fuerte del "lock-in".
La semana pasada hablé con Nati para que me ayudara a pensar una de las cosas que no entra de lleno en el lock-in es este newsletter.
Sigo teniendo ideas épicas, pero cada vez tengo menos energía y tiempo para convertirlas en cosas épicas aquí.
Cada semana me encuentro teniendo que escoger entre ir al parque con Antonia el domingo o tratar de escribir un newsletter que ni sé qué va a decir.
Yo sabía que tenía que hablar con Nati porque lo que me dijo fue reconfortante y sabio:
El valor de este newsletter no es que se mande todos los lunes sin falta. El valor de este newsletter es recibir ideas valiosas que pueden ayudar a acercarnos a la vida que queremos vivir. Y ese valor no tiene que pasar todos los lunes. Mucho menos si para enviarlo todos los lunes yo estoy dejando de avanzar en lo que es más importante para mi vida.
Entonces, en estos meses que vienen, si un lunes no les llegar este newsletter o si les llega más cortito o hasta si les llega un jueves — ya saben: estoy "locked-in".
🙏🙏🙏
¿En qué se pueden enfocar estos 3 meses? ¿Qué cosas pueden dejar de lado para darle campo a lo que realmente importa?
¿Cómo pueden ver estos meses como comienzos útiles que los acerquen a la vida que quieren?
Quien sabe...un "lock-in" de estos les puede cambiar la vida.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.