Los 4 tipos de riesgos que nos dan miedo al tomar decisiones

July 16, 2022

Todos entendemos que fallar da miedo, pero "miedo" es un concepto muy grande. ¿Qué es miedo? ¿Miedo a cuáles riesgos?

Si podemos entender y definir ese miedo que sentimos antes de hacer algo podríamos manejarlo. Si le ponemos nombre a ese miedo podríamos darnos cuenta que hay amenazas reales e imaginarias. Si no les ponemos nombre no nos damos cuenta de las diferencias, porque aunque algunas amenazas son imaginarias el sentimiento de miedo que generan es muy real.

Las amenazas reales representan algún tipo de peligro, ¿pero qué tipo? ¿Son peligros de los que nunca me voy a poder recuperar y debería evitar? ¿Cuál es el riesgo de que pase algo de esa magnitud? ¿O son peligros, que aunquen sí llegan a suceder, la consecuencia negativa es mucho menor que la posibilidad de tener consecuencias positivas?

Definir las amenazas reales nos ayuda a entender el paso que estamos dando, y que probablemente, el peor de los casos no es tan malo como creía.

Al hacer ese análisis nos damos cuenta que el miedo que queda es por amenazas imaginarias que generan miedo y de las que nos queremos defender igualmente. Es normal, es una respuesta humana natural, pero sabiendo que es imaginario podemos entenderlo y contextualizarlo y crear respuestas más productivas para lo que queremos lograr en la vida.

Deberíamos de actuar hacia lo que queremos lograr en la vida, entendiendo los riesgos, y no en oposición al miedo sin entender los riesgos reales.

Les dejo un análisis que hago yo normalmente de los tipos de riesgos de tomar una decisión:

  1. Riesgo "material": Por ejemplo, dinero. Si fallo, ¿voy a perder todo? ¿La puedo recuperar? ¿Mi familia se va a quedar sin comer? ¿O si fallo voy a perder una inversión que podría ver cómo eso mismo: una inversión en mi crecimiento? Aplica también para miedo al daño físico y hasta bienes materiales (casas, carros, etc). ¿Me importa más mi carro que tomar esta acción? Si define bien los miedos materiales puede pensar mejor en la decisión.
  2. Riesgo "profesional": Nos da miedo el juicio profesional de fallar. ¿Si emprendo y no sirve voy a poder conseguir otro trabajo? Probablemente sí. Es más, puede usar el aprendizaje de emprender en su CV para que sea más valioso. ¿Si tomo una decisión y fallo voy a ser el hazmereir de mi profesión? 99.9% seguro de que no.
  3. Riesgo "social": ¿Qué va a pensar la gente? En el 99.9% de los casos el resto de la gente está muy preocupada por su propia vida como para estar pendiente de la nuestra, entonces es un miedo irreal. A la gente cercana, la que nos importa, podemos explicarle nuestra misión y el apoyo que quisiéramos.
  4. Riesgo "interno": Nos da miedo que si fallamos vamos a darnos cuenta que no somos suficientes. Tenemos ideas inseguras de nosotros mismos, de ahí el famoso Síndrome del Impostor, creemos que si fallamos va a ser cierto que no podíamos hacerlo entonces nos defendemos de ese miedo. Pero, ¿es real? ¿O fallar se puede dar por mil factores que no tienen que ver con nuestra habilidad?

Cuando tengan miedo de tomar una decisión primero pongan nombre a los riesgos y los miedos. Decida si son reales o so son creencias infundamentadas. Si son reales, ¿se puede mitigar el riesgo? Hagan un plan para eso. Sin son irreales, ¿puedo conversar con alguien o meditar o hacer journaling para entenderlo?

Decidir no hacer algo por miedo no es malo, lo malo es no entender el miedo que nos está frenando de ir por las cosas que queremos.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop