Los Legos no son tan creativos

July 26, 2021

A mi hija y a mí nos encanta armar Legos, son el sueño de todo papá: mega entretenidos pero también son una épica herramienta de aprendizaje.

Por eso me sorprendió leer una opinión/análisis que argumentaba que el hecho de que los Legos vengan en "kits" en realidad cuartan la imaginación y pensamiento creativo de los niños 😱

Los kits de Lego se venden en cajas, con escenas/ambientes pre-definidos y con instrucciones paso a paso de cómo armar (imitar) las escenas. La manera en que se juegan con estos Legos es seguir instrucciones, aprendiendo que hay 1 manera “correcta” de armarlo.

Cuando leí este análisis se me pareció muchísimo a otra herramienta de aprendizaje que usamos mucho: la educación tradicional. Los directores de educación y profes “diseñan” los programas y los estudiantes siguen instrucciones. Creemos que están explorando y aprendiendo, pero en realidad están siguiendo instrucciones para “una manera correcta” de aprender.

¿Y en nuestro trabajo profesional? Para muchos, nuestros jefes nos dicen qué hacer y nos dan el machote de cómo entregarlo. De hecho, si lo piensan, de fijo recuerdan algún momento en que no tenían el machote o algún proyecto de ejemplo para usar. ¿Sintieron ansiedad?

Pasamos la vida buscando instrucciones paso a paso, machotes, recetas y "la manera correcta de armarlo".

Este análisis de Legos me lleva a pensar en la importancia de:
a) diseñar mejores procesos y herramientas educativas que fomenten la creatividad en lugar de apagarla
b) poder nosotros retomar nuestra proactividad creativa y analítica en el trabajo y en nuestra educación.

Qué increíble sería que todos lleguemos hoy donde nuestra jefe o profesora y propongamos una manera diferente de entregar un reporte, de llevar a cabo una tarea o de pensar acerca de un problema. Cosas que se nos ocurrieron porque no seguimos un machote.

¡Sería épico! Pero no podemos culpar a nuestros jefes si nos dicen que "no", ellos también aprendieron a armar el Lego con instrucciones.

Mi hija juega con mis legos de hace 30 años que ya no tienen cajas y están todos revueltos, sin instrucciones. ¿Donde pueden ustedes buscar espacios para armar sin instrucciones? Es importante desarrollar la habilidad.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop