1/60/250 - Mi regla épica de productividad

August 23, 2022

Mi regla número 1 de productividad es 1/60/250.

La semana pasada Pablo, un diseñador de producto de 24 años que está trabajando freelance y construyendo su propia marca, me pidió tips sobre cómo manejar su trabajo, productividad y rutinas. No se sentía productivo, sentía que tenía que hacer más pero ¿cuánto más?

El concepto de "productividad" es amplio, vago y difícil de definir. ¿Es una cantidad de tiempo? ¿Es una cantidad de trabajo? ¿Cuánto tiempo/trabajo? ¿Hay cosas que no parecen trabajo para gente externa pero que sí son? Etc, etc, etc.

Antes de tratar de optimizar nuestra productividad tenemos que contestar estas preguntas para nuestro propio contexto. No podemos comparar la productividad de un artista, una abogada y una mamá de la misma manera.

(Nota importantísima: no hay un secreto mágico o receta de productividad. La productividad es personal, tienen que contestar las preguntas de arriba y experimentar mucho con ustedes mismos. Lean los artículo de "cómo ser la persona más productiva", pero cuestionen y experimenten todo.)

El tema principal al que llegamos con Pablo es su creencia (super común) de que ser productivo significa trabajar por lo menos 8hrs, y que además, si puedo trabajar más de 8hrs durante 5 días en la semana debería de hacerlo.

En el caso de Pablo, el valor que genera no es directamente proporcional a la cantidad de tiempo que está sentado en una silla. Si Pablo diseña una silla épica en 7hrs y otra en 25mins, ¿fue más productivo en la primera o segunda? Las dos por igual.

Por otro lado, ¿cuántas sillas debería de hacer en una semana? Los seres humanos sobreestimamos lo que podemos hacer en 1 día y subestimamos lo que podemos hacer en 1 año. Tratamos de hacer 5 sillas hoy y si no lo logramos nos sentimos mal y eso afecta lo que podemos hacer mañana. O si sí lo logramos nos quemamos y eso afecta igual. Entramos a un ciclo vicioso.

Imagínense habiendo diseñado 250 sillas al final del año, en lugar de tratar de diseñar 5 hoy. O 250 artículos. ¿O qué tal si en 1 año pudieran invertir 250hrs en su emprendimiento durante las noches y fines de semana en lugar de trasnochar y no dormir hoy y frustrarse con el proceso?

Entonces, le compartí a Pablo la idea de mi regla de productividad. Lo que me permite ser consultor, escribir un newsletter todas las semanas, entrenar más de 250 días en el año, ser papá activo, comenzar proyectos nuevos y poder usar tiempo para ayudarle a Pablo.

1/60/250: 1 cosa que me avanza en mi misión, durante máximo 60mins, 250 días del año.

OJO: La 1 cosa que decido hacer en el día puede ser leer algo importante, o hacer el outline de un artículo o mandar una cotización. No tiene que "verse grande" para otra gente, sólo tiene que ser un paso hacia adelante.

Si me apego a la regla sé que estoy siendo hiper productivo.

Y obviamente esto no es un llamado a "sólo" trabajar 1 hora al día o a "sólo" hacer una cosa.

Es un llamado a definir nuestra productividad de manera que la podamos mantener de consistentemente a largo plazo. En muchísimos de mis días hago más de 1 cosa, pero los días que sólo puedo hacer 1 (por cansancio, o familia, o diversión, o falta de concentración) confío en que fue un día productivo y que sumará a mi productividad a 1 año y una década.

Diseñen su productividad para que sea una herramienta para lo que ustedes quieren y que sea una fuente de energía y progreso y no un estándar inventado que sirve para castigarse.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop