Nadie es responsable por nuestra responsabilidad más que nosotros mismos.
Estas 2 semanas he estado impartiendo un taller que diseñé para los colaboradores de un banco. Siempre empieza tarde. El taller es a las 8am, nunca empieza antes de las 8.30am.
Para la última sesión una persona entró al salón aún más tarde, cuando ya la presentadora estaba hablando. La presentadora la vió y comentó la tardanza a modo chiste.
"Es que vengo desde muy lejos", dijo la persona mientras buscaba su asiento.
Yo entiendo lo que significa viajar desde lejos. Yo entiendo lo que significa tener hijos o viajar en transporte público o que esté lloviendo o que haya presa. Pero usted, al aceptar la invitación, se comprometió a estar ahí a esa hora.
Tal vez no se debió haber comprometido. Ser profesional no es aceptar todo por obligación, es cumplir a lo que uno se compromete y comunicar correctamente cuando no se puede comprometer.
En un caso como este hay 2 maneras diferentes de actuar como profesional:
La segunda opción es igual de profesional que la primera porque demuestra respeto por la profesión y permite que los organizadores hagan los ajustes necesarios con las expectativas correctas.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.