No busque una verdad, busque a quienes viven la verdad que usted quiere vivir

March 17, 2023

Los humanos no buscamos la verdad, buscamos una tribu.

En el fondo, en un lugar que no podemos ver ni explicar, todos sabemos que no hay "1 verdad" en el mundo. Sabemos que el mundo es lo que interpretamos de la información que recibimos.

Si han llevado algún curso conmigo saben que esa maneras en que interpretamos el mundo yo las llamo "marcos de referencia". Y esos marcos los definen nuestras tribus: si soy hombre o mujer, judío, cristiano, budista o ateo, si soy de una raza u otra, viejo o joven, si crecí con TikTok o no...

Esas tribus son personas que se agrupan física o filosóficamente porque comparten ideales, valores, principios y hasta reglas y esas cosas definen la manera en que interpretan y, por consecuencia, la manera en que actúan en el mundo.

Los humanos necesitamos poder actuar en el día a día: necesitamos desde lo más básico (agua, comida, techo) hasta lo más elevado (atención, estatus, autorealización) y sin una manera de interpretar los miles de puntos de data que nos entra en cada segundo no podríamos hacerlo.

Por eso buscamos y nos alineamos a tribus - porque al alinearnos a una tribu adoptamos sus marcos de referencia y eso nos da confianza en que vamos a poder actuar. Actuamos como actúa el resto de la tribu. De ahí que el cliché de "somos el promedio de las 5 personas más cercanas" sea tan cierto.

Somos parte de algunas tribus "por default" (familia, país) pero escogemos otras tribus (amigos, empresas, mentores, grupos deportivos), pero todas nuestras tribus definen la manera en que actuamos.

Y si eso es cierto -- que no hay una verdad absoluta y que de la tribu que escogemos adoptamos los marcos de referencia -- entonces podemos escoger nuestras tribus intencionalmente para actuar de acuerdo a las marcos de referencia que más nos beneficien.

¿Quieren madrugar? Háganse amigos que madruguen. ¿Quieren más aventura? Únanse a grupos de personas que pasean los fines de semana. ¿Quieren dejar de quejarse o de chismear? Aléjense de su tribu que se queja y chismea constantemente. Funciona.

Si quieren lograr una meta o desarrollar un hábito o ver el mundo de una manera específica, primero busquen las tribus que tengan los marcos de referencia que llevan a eso y únanse a ellas.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop