No existe la creatividad sin optimismo

July 29, 2022

No existe la creatividad sin optimismo.

Mucha gente a la que le he dicho esto no concuerda, pero les voy a dar mi proceso de pensamiento y ustedes deciden.

Las definiciones del concepto "creatividad" omiten todo lo que tiene que ver con lo artístico y lo mágico y se enfocan en la habilidad o capacidad de crear.

Yo defino "creatividad" como el proceso de solución de problemas. Para crear cualquier cosa, desde un concepto abstracto hasta algo físico, hay que resolver problemas (¿cómo logro crear esta cosa que quiero crear?). De ahí que podemos decir que el acto de crear es el proceso de resolver problemas.

La mejor definición a la que he llegado de ser optimista es ver las cosas como son - favorables o no - pero creer que hay una manera de hacerlas más favorables.

**La idea de que el optimismo sea ignorar lo malo para solo ver lo bueno simplemente no es real.

De estas definiciones fundamentales es fácil ver que sólo tiene sentido intentar resolver un problema o crear algo (ie. ser creativo) si creo que esa solución podría exisistir o que ese algo se puede crear (ie. ser optimista).

¿Qué piensan de esta idea?

Ese mismo modelo de pensar llevaría a ver que el pesimismo sipone que lo malo es malo y no tiene solución, por ende no vale la pena ser creativo y tratar de resolverlo.

Se podría decir que ser pesimista autogenera peores situaciones porque nunca se intentan resolver, o por otro lado, que ser pesimista pone la carga de arreglar las cosas a los optimistas.

Yo quiero vivir como optimista creativo: generando valor y apoyando a otros a generar el que puedan para los problemas propios o comunes.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop