No me enseñe su CV

September 28, 2016

Su CV no me dice lo que yo quiero saber, dígame cómo me puede ayudar.

Curriculum Vitae: la relación de datos personales, formación académica, actividad laboral y méritos de una persona.

Yo no creo mucho en los curriculums. Claro, obviamente que una persona como yo que ha tenido un historial profesional y académico poco ortodoxo — por no decir “informal” — no va a creer mucho en los curriculums. El tema además es que estos documentos se han reducido a una serie de viñetas y fechas que conforman un línea cronológica de títulos y premios. Un curriculum mío a la par de otro profesional de mi edad va a verse opacado en títulos, empresas de renombre y formación académica formal. Pero, ¿eso lo hace mejor que yo para resolver el problema que usted necesita resuelto?

El tema es que los CVs y Linkedin son buenísimos para demostrar la obtención de títulos asociados a instituciones de renombre, o para demostrar permanencia en empresas respetadas para pintar el cuadro de un trabajador leal y de calibre.

Los CVs son buenísimos para medir a alguien en papel.

Pero nosotros no actuamos en papel, actuamos en la vida real y la vida real no ofrece la seguridad y perfección que ofrecer el papel.

La razón por la que yo leo un CV es porque estoy buscando a quién contratar y estoy buscando a quién contratar porque necesito que alguien me ayude. Paradójicamente, los curriculums y las hojas de vida por lo general no sirven para un carajo para saber en qué me puede ayudar usted a mí o a mi empresa, o para saber qué piensa usted, cuales son sus opiniones o la misión que guía su trabajo y su vida.

Sí, entiendo que tiene su título de MBA o tiene 5 años de experiencia en empresas importantes pero ¿qué ha hecho? ¿Por qué lo ha hecho? Además de lo que ha hecho, me encantaría saber, ¿qué puede hacer por mí?

El papel dice lo que usted ha hecho pero no dice lo que usted puede hacer por mí.

Objeción

“Juan: suave, usted está mal. A los CVs se les incluyen referencias, no dicen solo los títulos sino cómo otra gente califica su trabajo.”

Sí, traen referencias, pero ¿alguien ha leído o le han hecho una referencia que no sea igual a todas las otras?

Juan es un excelente trabajador, comprometido y está dispuesto a sacrificar mucho para lograr sus objetivos.” — extraído de todas las referencias que he leído y que me han hecho.

¿Qué es mejor que un CV?

Yo creo que contar una historia es muchísimo mejor que un CV. Creo que demostrar, con casos, que uno puede generar valor para una empresa, proyecto o comunidad vale oro, vale mucho más que un título. Creo que su misión y sus ideas son muchísimo más importantes que un papel con sus logros. Y con esto no quiero decir que un título académico o su experiencia laboral no valen, sino que un título descrito en un pedazo de papel no puede sustituir el hecho de generar valor real.

Demuestre su valor

La moneda de hoy es la confianza. Todos estamos muy bien preparados, todos hemos hechos cosas que pueden caber en un CV, pero ¿cómo nos diferenciamos y creamos confianza en nosotros mismos?

Cosas que pueden hacer además de entregar un CV (o en vez de):

  • Haga una investigación extensa de la empresa o proyecto y proponga soluciones a problemas que usted detecta, detallando como usted puede ayudar.
  • Cuente una historia que deje claro como su trayectoria profesional y académica lo hace el candidato ideal para unirse al proyecto y resolver problemas.
  • Comience proyectos que no necesariamente lo generen millones en ingresos pero que demuestren sus habilidades y como usted puede ayudar a otros.
  • Métase a cursos libres en temas que sean específicos para el proyecto al que se quiere unir antes de que lo contraten. Prepárese para ser el mejor colaborador de esa empresa. Demuestre proactividad y ganas de aprender.
  • ¡Busque referencias que sean diferentes! Dígame cuanta plata le ahorró a su empresa anterior con sus ideas y ejecución, enséñeme testimonios de personas a las que ha ayudado genuinamente, tráigame la carta de un compañero de trabajo que dice que sin usted el equipo no va a ser igual.

El mundo está cambiando (ya cambió) y no podemos sortearlo con las mismas habilidades y sistemas que tradicionalmente han funcionado. No queremos CVs, queremos personas con historias y características especiales que se pueden unir a una causa. Queremos gente en la que podemos confiar, y es muy difícil confiar en un pedazo de papel.

No nos importa lo que dice el papel. Nos importa su filosofía, nos importan sus ideas y, sobre tod, nos importa saber cómo nos puede ayudar.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop