No pida perdón, genere más valor

June 18, 2022

En el último artículo que escribí hablé de cómo pedir perdon es una manera de quitarnos responsabilidad (pueden leerlo aquí) y hoy vamos a hablar de cómo nos quitamos responsabilidad pidiendo perdón anticipado.

Vean estos dos mensajes que me llegaron el mismo día:

Perdón por el audio tan largo. Me disculpo eternamente por el podcast 😳

Y esos son dos ejemplos de disculpas que recibo todos los días. Perdón por hacerle esta pregunta, perdón por mandar este email tan largo, perdón por....

¿Por qué pedir perdón en casos así? Entiendo que viene de un buen lugar. No quieren hacerme perder el tiempo o quitarme mucho tiempo. No quieren asumir que les voy a ayudar de gratis o no quieren quitarme tiempo de cosas más importantes. Eso lo entiendo.

Pero también lo que veo es una falta de responsabilidad de comunicarse de manera eficiente, con intención de generar valor, de dar más de lo que se busca recibir de vuelta. Pedir perdón es casos así es básicamente decir: "no hice el trabajo de saber si le estoy generando valor, y más bien tengo miedo de estarle restando valor, por favor si ese es el caso no piense mal de mi".

Es nuestra responsabilidad generar valor con las personas a las que les mandamos audios, emails y a las que les pedimos ayuda. Claro, si usted me manda un audio de 5mins de algo que me hace perder el tiempo eso no es bueno. ¡Pero en ese caso un audio de 30s que me hace perder el tiempo tampoco es bueno!

Si me manda un audio de 15mins de algo que sea interesante para mi, me genere valor, me ayude a avanzar mi misión entonces es épico.

No se tienen que disculpar por generarme valor. Pedirme ayuda también me genera valor si me avanza en mi misión.

Claro, asegurarse de estar generando valor requiere estudiar a la otra persona, tomarse tiempo de pensar en cómo aportar más a la comunicación y tal vez de pensar en lo que voy a grabar antes de grabar el audio. Es más "fácil" solo mandar el audio sin hacer el trabajo y pedir perdón, ¿pero queremos fácil o queremos épico?

La moraleja aquí es que si estamos pidiendo perdón anticipado es porque no estamos seguros si estamos generando valor y queremos quitarnos la responsabilidad. Cada vez que quieran pedir perdón por un audio, texto o email primero analicen si lo que están mandando genera valor para la otra persona. Quiten todo lo que NO genera valor, metan más de lo que sí genera valor y no pidan perdón.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,950+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop