No podemos evitar arrepentirnos, pero sí decepcionarnos

July 14, 2022

Es imposible hablar de Diseño de Vida sin hablar de arrepentirnos o decepcionarnos con decisiones que tomamos.

Hace poco escuché a Dan Pink en un podcast hablando sobre su libro nuevo "The Power of Regret" y dijo una línea que me marcó: "Hay una diferencia entre el arrepentimiento y la decepción, el arrepentimiento requiere acción."

Creemos que en la vida tenemos que evitar arrepentirnos, pero lo que deberíamos de evitar es decepcionarnos.

La diferencia, dice Pink, es que nos arrepentimos cuando tomamos una acción en lugar de otra. Aún cuando tomamos una decisión que sale bien podemos arrepentirnos de no haber tomado otra (ie. me casé y tuve una hija y es una familia épica, ¿pero qué hubiera pasado si me hubiera quedado viviendo en Australia en mis 20s?). El arrepentimiento puede ser a causa de algo que salió mal o bien, pero la clave es que nos arrepentimos de tomar acción y decidir actuar siempre es bueno (ver idea 1).

Decepcionarnos es una consecuencia de no tomar acción. Nos decepcionamos de las acciones que no tomamos, de ser pasivos, de vivir en "modo default".

Hay dos ideas que me sirven para decepcionarme menos (ie. tomar más acción):

  • Es fácil pensar (a mis casi 40 años) que las decisiones más importantes de mi vida ya pasaron: carrera, familia, salud. Pero no. Las decisiones más importantes de la vida son las que definen el resto de mi vida, por ende las decisiones de hoy que definen mi vida de hoy en adelante son igual de importantes que las que tomé hace 20 años.
  • El Juan de 10 años en el futuro va a estar hiper feliz de haber tomado la decisión hoy aunque no la haya tomado en mis 20s pero va a estar igual de decepcionado si no la tomo hoy que por no haberla tomado en mis 20s. Si trato de optimizar hacia la felicidad de Juan en el futuro la decisión tiene más claridad.

No podemos no arrepentirnos en la vida. Nos arrepentiremos de tomar decisiones que hoy salieron bien igual que con las que salieron mal, pero tomamos acción. Pero sí podemos es evitar decepcionarnos por no tomar acción.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop