¿Les ha pasado que aunque saben cuál es la mejor opción para ustedes, hacen la otra?
Por ejemplo, quedarse viendo Netflix en vez de dormirse o no comenzar con el proyecto de trabajo hoy sino dejarlo para último momento o no lograr entrenar aunque queremos y sabemos que es lo mejor. ¿Se identifican?
Claro, todos nos identificamos. Los griegos desarrollaron un concepto para explicarlo: Akrasia. El estado de actuar en contra de su propio buen juicio.
Mucho pensadores griegos abordaron este tema por ser tan común a nuestro día a día. Socrates, por ejemplo dijo que la Akrasia no existe: "Nadie va voluntariamente hacia el mal."
Aristóteles dijo que las personas que actúan en contra de lo que sería "lo mejor" o "lo correcto" no lo hacen porque no sepan qué es lo correcto, sino por su "opinión" de lo que está pasando. Según Aristóteles lo correcto es racional y binario y podemos entenderlo, pero no juzgamos una situación por lo racional, sino también por nuestra opinión que está formada emocionalmente por marcos de referencia, nuestra mentalidad, etc.
Todos actuamos en contra de nuestro buen juicio en algún momento. Nadie se hace daño voluntariamente o aplaza su felicidad por gusto. Cuando procrastinamos o tomamos una decisión en contra de lo que deberíamos de hacer no nos estamos "equivocando". Más bien estamos actuando de acuerdo a los marcos de referencia que tenemos, estamos "tomando la mejor decisión" emocional y mentalmente, aunque racionalmente no lo sea.
Quería compartir esta nerdada porque habemos muchos lidiando con mucho trabajo, mucho que queremos hacer, mucha vida que queremos vivir y mucha dificultad en lograrlo.
Podemos tomar mejores decisiones hacia lo que realmente queremos, pero primero tenemos que entender que no "estamos rotos" por tomar acciones procrastinadoras.
Después de entender eso podemos comenzar a cambiar nuestros marcos de referencia mentales (definición de éxito, creencias irreales de nuestros papás o sociedad, etc) y nuestra mentalidad (la manera en que procesamos información y predecimos lo que va a pasar).
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.