Admito que tengo un complejo. Cuándo la gente me pregunta sobre mis fines de semana o vacaciones, siempre me acomplejo. Mucho de mi tiempo libre lo paso siendo papá, pero si no estoy siendo papá, estoy leyendo, o escribiendo o trabajando en ideas random que son super nerdas.
Siento que la gente me juzga. Seguro es por cómo me dicen: "Pero, Juan, ¿usted no descansa?"
Nunca entendí esa pregunta. ¿Estoy haciendo algo mal?
No me siento cansado. ¿Cómo me tengo que sentir? ¿Debería de estar agotado?
El descanso es esencial. Yo entiendo eso. No solo lo entiendo sino que diseño mi vida alrededor de mi energía. Para mi estar descansado es eso: tener energía.
El concepto de "descanso" que se maneja popularmente es más como un opuesto a "esfuerzo" que una relación a nuestra energía. Pero a mí (y hablo solo por mi) la inactividad no me da energía. De hecho, hasta me siento con menos energías después de períodos largos de inactividad.
¿Han sentido un pico de energía cuando hacen ejercicio? Yo sí. Mucha gente con la que hablo también - el ejercicio requiere esfuerzo y aún así nos da energía.
Una definición de "descanso" más efectiva sería "asegurarse de tener altos niveles de energía". Hay muchas maneras de llenar el tanque: ejercicio, socializar, hacer siestas, escribir, pintar, salir a la naturaleza y hacer side projects nerdos. El punto no es encasillar el descanso, es asegurarse de conocerse lo suficiente para poder escoger las actividades que nos recargan.
¿Cómo sería una vida en la que maximicemos energía? Si su trabajo le da energía, ¡haga más! Si lo que lo recarga es su familia, trabaje menos y pase más tiempo con ellos. Si es ejercicio asegúrese de que haya espacio en su agenda para eso. Y si es estudiar o trabajar en proyectos para su crecimiento personal, hágalo aunque otra gente le diga que tiene que descansar porque eso parece trabajo y es malo trabajar tanto.
Descansar no es inactividad, es recargar energía. Que el 2023 sea un año lleno de actividades que recarguen energía.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.