Obtener lo que queríamos no necesariamente genera felicidad

March 15, 2021
"Entre más tenemos más queremos, ya que recibir más nos estimula en lugar de saciar nuestra necesidad".

Esta es una observación del sociólogo Émile Durkheim. No sé si estoy 100% de acuerdo, pero definitivamente me puso a pensar en cómo manejar "lo que quiero", "por qué lo quiero" y como crear un modelo mental para procesar mis sentimientos, pensamientos y acciones una vez que obtengo, o no obtengo, "lo que quiero".

En los últimos años (y conforme nos vamos haciendo más viejos) la conversación sobre "felicidad" se ha convertido en algo muchísimo más universal. Parte de la discusión es, ¿cómo podemos ser más felices? ¿Cómo alineamos lo que queremos para nuestras vidas con las cosas que realmente nos hacen felices?

La literatura, y el sentimiento social, nos dice que la felicidad no son "cosas" o "logros", sino que son cosas más abstractas y sobre todo, el proceso de crecimiento personal y de apoyo a otros que obtenemos en el camino a conseguir esas cosas que queremos.

Sin embargo, seguimos persiguiendo cosas y logros. ¿Por qué? No sé...pero definitivamente hay que tener cuidado. Cómo dice la frase de Durkheim, lo que nos estimula no necesariamente sacia una necesidad. Sólo hace falta ver nuestra relación con nuestros teléfonos: nos estimulan pero no nos sacian, siempre necesitamos más. Lo mismo puede pasar con generar dinero o logros profesionales.

Tenemos que tener cuidado. ¿Podemos definir nuestros "suficiente"? ¿Cuándo podemos dejar de querer más?

En una historia muy famosa, el escritor Kurt Vonnegut está en una fiesta increíble organizada por un inversionista muy, muy rico. Vonnegut le informa a su amigo, Joseph Heller, que este inversionista hace gana más dinero en un sólo día de lo que Heller ha ganado en toda su vida.

"¿Ah sí? Pero yo tengo algo que nuestro anfitrión nunca va a tener", responda Heller.

"SUFICIENTE".

Está bien querer cosas y ponernos metas, pero hay que tener cuidado cuando obtener esas cosas no generan satisfacción sino que generan un vacío más grande que hay que seguir llenando. Hay que tener cuidado con entender lo que es suficiente.

Es valioso, entonces, ponernos un "checkpoint" cada vez que obtenemos lo que queremos. Una pausa para analizar ese logro, entender si nos hizo feliz y por qué y poder tomar mejores decisiones - según nuestras intenciones y diseño de vida - de qué queremos seguir persiguiendo: si el logro, la cosa, el proceso o nada.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop