"Pensar fuera de la caja" es el peor consejo creativo

May 17, 2023

Nunca me sentó bien el trillado concepto de "pensar afuera de la caja".

Y hace unos años, después de muchos años de enseñar creatividad e innovación, entendí por qué. "Pensar afuera de la caja" es un concepto que suena increíble, como que nos puede cambiar la vida, como que seríamos diferentes y desbloquearíamos las posibilidades del universo...pero no es nada práctico.

Es casi como un engaño. De hecho, "pensar afuera de la caja" es tan abstracto y abrumador que detiene la acción que está tratando de motivar: generar nuevas ideas.

El famoso "pensar fuera de la caja" lo que realmente está buscando es salirse de las restricciones del área de trabajo específica en la que uno está buscando soluciones para buscarlas en otros lugares, asumiendo que de ideas externas al contexto van a salir soluciones más innovadoras.

Este proceso en la ideación no es malo, de hecho el pensamiento divergente es clave para el proceso creativo porque nos lleva a buscar patrones e inspiración en otras áreas que no hubiéramos explorado, pero es un proceso complejo que hay que desarrollar y practicar. Sobre todo es complejo cuando se ha permitido que cualquier líder, profesor o colega use la frase de "pensar fuera de la caja" como un llamado a mágicamente sacarnos del aire soluciones novedosas y originales en lugar de entenderlo como un proceso que requiere esfuerzo, inseguridad y frustración como cualquier otro proceso creativo.

En el corto plazo empujar a usar procesos de pensamiento divergente no funciona - no sabemos llevarlos. Para resolver problemas inmediatos, es más efectivo explorar diferentes "cajas" que "fuera de la caja", es decir, analizar cómo otras personas en distintos contextos han solucionado problemas similares al nuestro. El concepto que yo enseño a mis estudiantes en la universidad es, "no piense fuera de la caja, vea su caja desde otras perspectivas."

Ahora bien, el concepto de "fuera de la caja" sí es valioso si lo vemos como desarrollar la habilidad del pensamiento divergente a largo plazo. Si aprendemos a adoptar una mentalidad curiosa y aprendemos a explorar sobre temas diversos sin relación directa con nuestros problemas rutinarios e inmediatos, podemos construir nodos de información y conocimiento valiosos que eventualmente nos ayuden a resolver problemas en el futuro usando perspectivas que no fueran obvias en el momento.

En resumen, cuando alguien diga "piense fuera de la caja" asegúrese de que entienda los requerimientos de tiempo y esfuerzo para llevar ese proceso y hágale saber que si lo que quiere son resultados a corto plazo, es mejor jugar con la caja y no fuera de ella.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop