¿Qué es disciplina?

August 2, 2021

La semana pasada mi amiga Dani me hizo una pregunta épica por DM en Instagram. Fue tan buena pregunta que decidí solo copiar textualmente la pregunta y la respuesta aquí:

Dani: Juan José, ¿hay cosas para las que vos no tenés disciplina? ¿Sentís que tu disciplina está condicionada a tus prioridades e intereses o que la podrías tener con cualquier cosa?

Mi respuesta:


¡Hola! Creo que para tener estas conversación lo más importante es definir “disciplina” porque lo que me he dado cuenta es que la mayoría de la gente opera desde definiciones diferentes de conceptos y se hace un enredo.

La mayoría de la gente cree que disciplina = willpower (poder de voluntad). Que es hacer las cosas aunque uno no quiera hacerlas, o ser fuerte u obligarse. Pero creo que es una definición muy contra producente.

Para mi disciplina es:
1. Poder definir lo que es necesario para llegar al lugar donde uno quiere estar. Para el contexto específico de uno.
2. Aprender a valorar más o igual el resultado a futuro que el acto en el momento (delayed gratification vs instant).
3. Manejo de emociones y auto consciencia; entender que estamos sintiendo y por que y poder modificar la mentalidad para hacer lo que decidimos hacer.
4. Poder crear hábitos y rutinas y diseñar ambientes conducivos a actuar de la manera que queremos actuar.
5. Entender el costo de oportunidad: todo lo anterior requiere energía, esfuerzo, trabajo interno, recursos, etc. escoger dedicárselo a algo implica que no se lo podemos dedicar a otra cosa.

Entonces por un lado la disciplina solo se puede aplicar a lo que uno conscientemente escoja aplicarla. Por ende, depende de las prioridades. No se lo puedo aplicar a todo entonces a qué cosa(s) quiero realmente y puedo realmente aplicarla.

Pero también solo se puede aplicar si se hace realmente todo ese trabajo que describo arriba ypara poder hacer todo ese trabajo tengo que saber cómo hacerlo. De ahí que si he podido ser disciplinado en 1 cosa podría ser disciplinado en cualquier cosa, porque ya sé cómo hacer el trabajo. Aprender a ser disciplinado en lo que escojo serlo es mucho más difícil las primeras veces que se hace conscientemente justamente porque no lo he hecho antes, pero se hace exponencialmente más fácil cuando lo quiero aplicar en cada cosa nueva.

La mayoría de la gente que falla en disciplina falla primero por no priorizar la actividad en que quieren ser disciplinados, o más bien tener demasiadas prioridades (y por definición ninguna es prioridad). De segundo, falla por no entender la “estructura” de disciplina que puse arriba, y no tienen las expectativas correctas del trabajo que van a tener que hacer.

--

A partir de esta respuesta conversamos más y Dani me contó de cómo su concepto de disciplina ha cambiado de “poder de voluntad” a “mindfulness” y ha podido “desarrollar su mindfulness: tener muy claro mis deseos y metas pero también analizar muy claro mis patrones que generan resultados positivos o negativos”.

A veces, solo a veces, Instagram puede ser un lugar super provechoso si se hacen buenas preguntas y se tienen conversaciones con gente épica.

¡Suerte con su disciplina!

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop