¿Qué tengo que practicar para hacer Trabajo Épico?

October 12, 2022

¿Practican para mejorar en su oficio?

Por ejemplo, un pianista practica tocar escalas sin fallar o practica tocar improvisar con ciertos acordes. Un ilustrador dibuja cosas de Halloween todo octubre para practicar dibujar mejores personajes. Un jugador profesional de futbol practica tiros libres.

Es fácil entenderlo con artistas o artesanos o deportistas, pero si somos emprendedores, abogadas, alistas financieros o profesores, ¿practicamos?

Hice esa pregunta en mi Instagram la semana pasada y tuve alrededor de 150 respuestas. Las conclusiones son:

  1. La mayoría de la gente no practica por falta de tiempo (extra: no es prioritario para sus jefes, entonces no hay tiempo).
  2. La segundo razón más común para no practicar es no saber qué podrían hacer para practicar.
  3. De la gente que sí practica el 80% dijo que su práctica era "pasiva": leer, ver un curso online, etc.

Durante la semana y con esta información desarrollé un sistemita para entender nuestra práctica profesional y poder tomar más acción para crecer profesionalmente.

Practicar es manipular energía. Uso mi energía (ie. mi tiempo, ganas, intelecto, recursos) para mejorar mis habilidades "técnicas" y mis habilidades "mentales" para ser mejor en mi oficio. Si continuamos con la analógia de energía podríamos dividir nuestra práctica en dos:

  • Prácticas de Energía Potencial: es práctica que se considera "pasiva" como leer y ver lecciones de un curso o capacitación. Es acumular conocimiento que estará listo cuando necesitamos tomar acción. Es intangible.
  • Prácticas de Energía Cinética: es práctica que se considera "ejecución" u "acción". Es poner en movimiento para generar valor tangible (lo podemos ver) para nosotros u otros, aprender, para mejorar, para saber los resultados y mejorar sobre ellos.

En las últimas semanas hemos estado hablando de cómo avanzar de hacer Trabajo Neutro a Trabajo Positivo a Trabajo de Impacto y finalmente a hacer Trabajo Épico (pueden leer este concepto aquí) y para lograrlo tenemos que practicar. ¿Pero qué cosas tenemos que practicar?

  • Práctica para Trabajo Neutro: se caracteriza por muy poca práctica de ningun tipo. Ejecutamos lo que ya sabemos y lo que requiere poca acción. Por eso es "trabajo neutro" y no genera resultados en nuestras carreras o negocio.
  • Para pasar a Trabajo Positivo: tenemos mucho más conocimiento e ideas de las que usamos para el Trabajo Neutro entonces no vale la pena "aprender" más teoría, sino ejecutar sobre lo que ya sabemos. Para la mayoría de la gente la limitante no es lo que saben, sino aprender a ejecutar. Aquí la práctica es de crear cosas, publicarlas, enseñarlas y recibir feedback.
  • Prácticas para Trabajo de Impacto: este tipo de trabajo implica ser un referente de excelencia en nuestro oficio, es poder generar valor que nadie más que nosotros puede generar. Para lograr esto tenemos que aprender más habilidades técnicas y mentales, por lo que vamos a buscar volver a nuestra etapa de práctica "pasiva" de leer o llevar cursos.
  • Para pasar a Trabajo Épico: pasar a esta etapa final requiere de ejecutar cosas de más riesgo y más complejas pero que pueden generar muchísimo más valor. Requiere de crear sistemas nuevos, productos, empresas, etc que tomen todo ese conocimiento que adquirimos en la etapa anterior para hacer el mejor trabajo de nuestras vidas.

La Práctica de Energía Cinética nos pone a nosotros no sólo como "profesionales que ejecutan", sino como "creadores". Hay una diferencia clave: podemos ejecutar increíblemente bien lo que otras personas nos digan, pero para movernos en el espectro hasta Trabajo Épico tenemos que aprender a proponer y crear lo que que creemos que genera valor.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop