Queremos que todo lo que decidimos que queremos nos pase rápido.
El mundo sabe eso y por eso nos venden planes y programas para "estar fit antes de diciembre", "de 0 a 5km en 1 mes", "conseguí un aumento en 3 meses".
La pura verdad es que para la mayoría de la gente esos marcos temporales son muy poco tiempo para hacer cambios de vida, además de trabajar, apoyar a la familia, etc.
Y aunque sí se logren resultados en marcos de tiempo comprimidos, lo más probanle es que no sean resultados que se puedan mantener en el tiempo.
¿Realmente queremos estar fit para diciembre y en enero haber perdido el progreso?
No creo.
Pero como sí queremos estar fit para diciembre no nos damos cuenta de lo que estamos sacrificando para lograrlo.
En un estudio se le dió a un grupo de atletas un entrenamiento específico de 10 semanas en que entrenaban a muy alta intensidad 6 días por semana.
¡Al final de las 10 semanas los resultados fueron impresionantes! Su VO2max (la métrica con que se mide capacidad cardiovascular) había aumentado 40-45% — esto es una locura.
Obtener resultados así normalmente le tomaría a un atleta recreativo de 2 a 5 años 😳
¿Por qué no estamos todos haciendo el programa de 10 semanas? ¡Nos ahorraríamos 2 años!
En el estudio se preguntaron lo mismo y le pidieron a los atletas continuar con el protocolo.
Sólo 1 persona lo hizo. Los demás declinaron diciendo que el esfuerzo, la intensidad y el tiempo requerido era demasiado.
La persona que sí lo hizo duró 3 semanas y lo dejó.
Para vivir la vida que queremos vivir no queremos resultados pasajeros. No queremos estar fit en diciembre y en mala condición el resto del año.
No queremos lograr resultados de negocio al final de un programa de 3 meses que no podemos mantener por 5-10 años.
Lo que queremos es buscar los procesos que podemos mantener durantes meses y años. Queremos procesos que nos den frutos por mucho tiempo, aunque nos den frutos pequeños al inicio.
Racionalmente todos lo entendemos (creo). Pero la realidad es que no tomamos decisiones de metas de manera 100% racional — es más emocional que otra cosa.
Queremos vivir la vida que queremos vivir ya — no en 5 años. Además, estamos constantemente viendo a otra gente lograr cosas y vivir vidas y tener cambios que parecen instantáneos.
Parecen instantáneos, porque si son reales no son.
"It takes 10 years to become an overnight success."
Este quote se la acreditado a Tom Clancy y a Jeff Bezos y sale en miles de podcasts y libros. Las personas que han logrado cosas sienten lo mismo: nadie ve lo difícil que fue lograr esto, sólo ven que un día no sabían quién era y al día siguiente sí.
Se siente como un overnight success aunque no es, y eso es peligroso porque creemos que todo lo que necesitamos es un esfuerzo a corto plazo para solucionar o lograr lo que queremos. Pero la realidad es otra.
No hay fórmulas o programas para lograr cosas a corto plazo que den resultados a largo plazo.
Los resultados a largo plazo vienen de procesos a largo plazo.
Comprometernos a esos procesos da una paz increíble. No necesitamos que todo pase ya, porque sabemos que va a pasar y va a pasar de manera más permanente.
La semana pasada grabé este reel que habla del compromiso a lograr metas y cómo Harry Styles (el cantante) lo ejemplificó.
Para mí, lo más impresionante de ver gente logrando cosas épicas es saber que para poder lograrlo tuvieron que comprometerse a vivir cierto tipo de vida con dedicación y consistencia.
Es muy fácil decir que uno quiere hacer algo, pero querer hacerlo y lograr hacerlo son 2 cosas diferentes.
Lograr una meta requiere vivir la vida que construye lo necesario para lograr durante el tiempo que sea necesario para lograrlo.
Yo hice CrossFit por 14 años y fui dueño y head coach de un box por 6 años — no hay nada más épico para entender esto que procesos de metas deportivas.
No hay atajos para lograr una sentadilla de 300lbs. Toma el tiempo que toma. Para cada persona es diferente, pero nadie puede hacerlo más rápido de lo que le toca.
Tampoco se puede lograr regateando el precio de lograr esa sentadilla. Si entrenás todos los días con dedicación pero comés y dormís mal — no va a pasar.
Lograr metas es lograr vivir la vida con la que esas metas se logran.
Y esto aplica en todas las áreas de la vida.
Ser un papá dedicado requiere vivir cierto tipo de vida y dejar ir otros tipos de vida.
Construir riqueza a largo plazo requiere vivir cierto tipo de vida y dejar ir otros.
Lograr metas deportivas o de salud requiere vivir cierto tipo de vida y dejar ir otros.
Nota: Leer más sobre dejar ir otras vidas y escoger qué hacer.
Y eso es lo difícil.
Me parece a mí que una de las razones por la que queremos que las metas nos lleguen rápido es porque no queremos vivir el estilo de vida que esas metas requieren por mucho tiempo.
Claro, yo podría hacer un esfuerzo por 1-2-3 meses, ¿pero más que eso? Creo que no.
En lugar de pensar en las cosas que queremos y cuándo las queremos, deberíamos de pensar en cuál es la vida que voy a vivir a diario por 5 años y cuáles son las resultados que eso me va a dar.
No esperemos que las metas nos lleguen rápido. Decidamos cuáles son las cosas que contiene la vida que más queremos vivir y comprometámonos al tiempo y a la dedicación que requiere.
Si son metas que de verdad queremos, vivir la vida que nos permite lograrlas se va a sentir tan épico que no vamos a querer que se acabe rápido.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.