Teleoanticipación: el proceso que regula nuestro esfuerzo

March 15, 2021

Un día deciden correr una carrera de 100m contra su mejor amigo para ver quién es más rápido. Cuando están en la línea de salida, justo antes del 3-2-1, aunque no lo hagan de manera inconsciente, ya escogieron una velocidad a la que van a comenzar a correr. “Con todo”.

Son 100m, es corta, tienen que salir a full velocidad si quiere ganar.

¿Pero si la carrera fuera de 500m?

No saldrían a la misma velocidad, saldrían un poco más lento para ahorrar energía y poder mantener una buena velocidad.

¿Y si la carrera fuera de 20km?

Los humanos hemos desarrollado un proceso instintivo e involutario llamado "teleoanticipación" que regula nuestra esfuerzo físico y mental dependiendo del “final” que anticipamos que tiene la actividad que vamos a hacer.

Nuestro cerebro calibra un "final" de la actividad y ajusta el esfuerzo que vamos a hacer en el inicio para asegurar que terminemos bien. Esto se puede entender muy fácilmente con los escenarios de las diferentes carreras que vimos antes.

Este concepto es increíblemente valioso cuando lo entendemos y vemos como podemos usarlo a nuestro favor:

Calibración (predecir mejor el final)

Nuestro cerebro usa las últimas actividades similares que hemos hecho para calibrar y ajustar el "final" de la actividad que vamos a hacer. Esa calibración es la base con que decide cuánto energía usar y como usarla.

Entre mejor entendamos las actividades que ya hicimos mejor vamos a poder hacer esa calibración para próximas actividades.

Parte de mi rutina de trabajo es hacer un "resumen" de las actividades laborales que acabo de terminar:

  • cuánto duré vs expectativa
  • cuáles fases sentí más cansadas
  • si pude haberlo hecho más rápido
  • cuál fue el obstáculo más grande
  • etc

Este análisis me ayuda a tener más datos con los que mi cerebro puede calibrar mejor y hacer mejor análisis la próxima vez.

No sólo hace maravillas para minimizar la procrastinación, sino que nos ayuda a setear metas más realistas que, al final, nos van a hacer sentir mejor.

**Esto sirve para cualquier cosa que hagamos: entrenamiento físico (si tengo que hacer 50 burpees o 10, ¿cómo debería de usar mi energía?), relaciones personales, estudio, nutrición, etc.

Entrenamiento (mental y/o físico)

La ciencia dice que si uno "entrena" modalidades de trabajo/entrenamiento más tipo "sprint" el cerebro aprende a calibrar mejor, a usar la energía mejor y mejora el rendimiento en actividades largas.

Lo que he estado haciendo personalmente es ponerme "sprints" de ideación y creación de 10-30mins para ver si me ayuda en proyectos largos de meses. Y una cosa que he visto es que saber que puedo hacerlo por una cantidad corta de tiempo me da confianza cuando pienso en hacerlo en períodos más largos.

En mi entrenamiento físico he estado entrenando diferentes “usos” de energía: remar a un paso lento, después la misma cantidad de tiempo pero a un paso sprint, después buscar un intermedio. De esto lo que he visto es que si ya sé cómo se siente cada intensidad, se me hace más fácil tomar una decisión a mitad de entrenamiento de cuál puedo, o debería, usar en cuál momento.

Es increíble lo que nuestro combo de cuerpo y mente puede hacer. Hay todo un sistema operativo trabajando en el “background” que puede ser que nunca veamos (a “teleonanticipación” es parte de eso). Si podemos entender ese sistema un poco mejor, si podemos saber cómo se toman ciertas decisiones en nuestra mente o cuerpo, definitivamente podemos optimizar lo que queramos para lo que queremos.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,950+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop