Tiempo Vivo vs Tiempo Muerto

December 29, 2022

El tiempo va a pasar independientemente de las cosas que decidamos hacer. Ninguna acción que tomemos, o no tomemos, nos ahorra o gana tiempo. Vamos a cumplir 30, 40, 60, 80 años independientemente de cómo escojamos usarlo.

Por eso les pongo el Lunes-ó-metro en todos los correos. Mi intención no es generarles ansiedad (¡para nada! yo quiero que este correo se sienta épico de leer), es porque quiero que tengan un recordatorio de que el tiempo está pasando y que es su decisión cómo pasan ese tiempo.

El tiempo funciona diferente a otros recursos que tenemos. Por ejemplo, con plata, puedo escoger gastarla o no. Eso implica que puedo evitar tomar una decisión de cómo gastarla (al decidir no gastarla). Con el tiempo no, el tiempo se gasta obligatoriamente, aunque no queramos. Tenemos que decidir cómo gastarlo.

¿Si tuviera dinero que tiene gastar obligatoriamente todos los días, lo usaría intencionalmente para vivir una mejor vida o lo usaría para vivir una vida que no quiere vivir?

¡Lo usaríamos para darnos las herramientas y oportunidades de vivir la vida que queremos vivir!

Podemos hacer lo mismo con nuestro tiempo, pero para uso tenemos que tomar decisiones de cómo usarlo.

Una idea de Robert Greene (The 48 Laws of Power) me ha servido mucho para tomar decisiones en el momento de cómo usar mi tiempo. Greene dice que hay dos tipos de tiempo que podemos vivir: el Tiempo Muerto y el Tiempo Vivo.

El Tiempo Muerto es en el que vivimos en medio de cosas que dejamos que pasen. No estamos afectando la vida que vivimos, sino que las cosas pasan alrededor nuestro y ese tiempo lo vivimos como parte de las acciones de otros.

El Tiempo Vivo es en el que hacemos que las cosas pasen. Tomamos decisiones y acciones para intentar afectar lo que está pasando. Es tiempo que estamos viviendo nuestra vida, no como parte de la de otros.

El Tiempo Vivo no implica siempre estar "haciendo" pero sí implica ser intencional. Una decisión de Tiempo Vivo es escoger no tomar acción porque tiene valor en nuestra vida (ie. descanso). El Tiempo Vivo es ser intencional en que el tiempo pase como queremos que pase.

¡OJO! El Tiempo Muerto, por el contrario, puede verse muy activo: si trabajo mucho en algo que yo no escogí para mi vida estoy viviendo de manera circunstancial, con otras personas tomando decisiones.

El llamado a la acción aquí no es "hacer y hacer y hacer", es entender que el tiempo va a pasar obligatoriamente y que tenemos la oportunidad de escoger usarlo para permitirnos vivir la vida que queremos.

Hablando del tiempo que pasa: escribí sobre la popularidad de la frase "Memento Mori" y la cambié a "Memento Anni" aquí.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop