Usted importa más que las herramientas que escoja

January 13, 2023

Del 2016 al 2018 yo hice un experimento con mi nutricionista. Hice 6 dietas diferentes en 2 años y lo más importante que aprendí es que las herramientas no importan, usted importa.

"¿Cuál es ese app? ¿Cuál es ese libro de hábitos? ¿Cuál fue la dieta que hizo? ¿Cuál es el reloj, cuaderno, lapiz o marca de anteojos?"

La gente asocia productividad/efectividad con las herramientas que las personas que parecen ser productivas usan. Creen que si usan esas herramientas pueden desbloquear los mismos resultados. Pero no.

La gente productiva y/o efectiva no obtiene los resultados por las herramientas que usan, los obtienen por los sistemas, hábitos y prioridades que definen. La manera en que manifiestan su mentalidad y el diseño de sus sistemas es con herramientas, claro, pero sin el sistema las herramientas no tienen relevancia.

Volvamos al experimento con mi nutricionista. Quería probar varios tipos de dieta para ver cómo se sentía cada uno y cuál me daba mejores resultados. En períodos de 2 meses de dieta y 2 meses normal hice paleo, keto, high fat/low carb, high carg/low fat, aumento de masa, ayuno intermitente y creo que dos más.

¿El resultado?

¡Todas funcionan! Descubrí que todas las dietas, por más diferentes que fueran, funcionan si se mantiene el sistema: adherirse al plan y hacer ejercicio (asegurar que calorías gastas > calorías consumidas).

Lo importante es el sistema, no la herramienta. Lo importante son los hábitos, hacer un plan y mantenerlo y entender cuáles "leyes fundamentales" son las que logran los resultados.

¿Por qué nos enfocamos más en las herramientas? Porque es más fácil y requiere menos paciencia. Queremos resultados ya, no queremos ir a probar 10 herramientas diferentes para ver cuál nos funciona. Además, de alguna manera no podemos ver todo lo que está haciendo la persona exitosa, no podemos ver su sistema o workflow, vemos su herramienta y es lo que terminamos queriendo.

Entonces, entendiendo que cualquier herramienta nos genera resultados si logramos diseñar un sistema, diseñar nuestra disciplina y diseñar un plan entonces podemos enfocarnos en eso primero.

🤫 Igual, les cuento un secreto: yo comparto mis herramientas, libros, frameworks, podcasts, apps y hasta marca de lapiceros con quien sea que me los pida y no los usan. Moraleja: la herramienta es irreleventa, por qué, cómo y cuándo la van a usar es más importante.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop