"Ikigai" nos está haciendo más daño que bien

March 23, 2024

Este artículo se publicó originalmente en mi newsletter gratis "Para los lunes" — donde 2,100+ profesionales, emprendedores, estudiantes, madres y padres compartimos ideas, procesos, hacks y motivación para vivir vidas más felices, satisfactorias y exitosas tanto en lo personal como profesional.

Regístrese gratis aquí: www.juanjosemunoz.com/lunes

--

En el oeste hemos entendido mal el concepto de "ikigai" y — como es un concepto que guía tanto la vida de muchas personas en esta época — creo que es importante revisarlo.

En el mundo occidental, sobre todo en inglés, ikigai se traduce como "una vida que vale la pena vivir", pero la psiquiatra Mieko Kamiya dice que ikigai tiene una interpretación en japonés más cercana a "la felicidad de estar vivos" o "el poder necesario para vivir en este mundo".

La versión occidental que conocemos le pone un valor medible a nuestra vida (unas valen la pena y otras no) mientras que la versión original japonesa pone el peso en apreciar los días que vivimos.

En mi inbox tengo un email que reviso cada cierto porque me pone triste y me motiva a seguir haciendo lo que hago.

Esa persona me escribió que sentía vergüenza porque "...no tenía mi sentido o mi rumbo claro y eso me ha llevado a sentirme bastante insuficiente en la vida o en el mundo durante mucho tiempo..."

¡Todas las vidas tienen valor! Nadie se despierta de repente con un "propósito" y de repente se siente valioso. Más bien el propósito nace de despertarse todos los días y sentir valor en la vida que vivimos, no porque es "épica", sino porque estamos intentando vivirla lo mejor posible según nuestro "diseño".

Los japoneses no usan el ikigai para buscar un propósito grandioso para sus vidas, sino para optimizar lo que quieren vivir cuando se despiertan en la mañana.

Ikigai no es el famoso Venn Diagram de descubrir "lo que amamos" + "lo que somos buenos haciendo" + "por lo que nos pueden pagar", sino que es encontrar la satisfacción de la vida que vivimos y estar felices cuando nos depertamos en la mañana.

"Los japoneses no necesitan estructuras motivacionales grandiosas para vivir, sino que se apoyan en los pequeños rituales del día a día que les dan placer." — Ken Mogi, The Little Book of Ikigai

Nuestra felicidad y satisfacción con nuestra vida se puede encontrar en los hábitos y rituales de nuestra vida, en side projects pequeñas y en nuestras relaciones personales — si están bien diseñados.

Su valor y el de su vida no está en tener un propósito épico — está en vivir días diseñador que se sientan épicos y eso es lo que nos lleva a encontrar todo lo demás.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop