Cómo saber si seguir en el camino que estás o cambiar a otro

July 6, 2025

"No paren, ya casi están ahí."

El meme clásico
Una versión más estética, pero que dice lo mismo (por Jack Butcher)

Todos hemos visto este tipo de memes. Se sienten bien y reconfortantes porque muchos no sabemos si estamos en el camino correcto y estos memes presentan una promesa de que todo va a salir bien si solo seguimos. Que estamos muy cerca. Que ya casi. Que todo el esfuerzo e incertidumbre se va a dar su recompensa.

No sé si es un consejo que podamos dar siempre y que aplique para todo.

A veces hay que parar.

A veces la mejor decisión puede ser seguir.

Lo difícil de dar ese consejo (y cualquier consejo en realidad) es que cada quién tiene que saber por sí mismo cuándo decidir seguir y cuándo decidir parar.

En la vida real

La semana pasada ofrecí ayuda con cualquier tema de Diseño de Vida a cualquier persona que me contestara el newsletter y tuve la oportunidad de hablar con 7 de ustedes. El tema más recurrente fue "no sé si voy por buen camino."

En esencia todos somos mineros dentro de un túnel, cavando con la esperanza y la incertidumbre de saber si vamos a llegar a esos diamantes.

Hablé con una persona que además me dijo que no solo no sabía si ese túnel era el correcto, sino que estaba cavando al mismo tiempo en 4 túneles esperando ver en cuál se encontraban los diamantes.

La incertidumbre no sólo nos hace dudar de un camino que decidimos tomar, sino que a veces nos hace tratar de caminar varios caminos a la vez, por si acaso.

No les puedo decir cuál es la mejor decisión porque cada uno de ustedes tiene su propio Diseño de Vida, pero sí puedo compartirles algunas cosas que me han ayudado a mi.

Yo dejé mi carrera profesional a los 28 años y mi misión ha sido crear mi carrera profesional desde cero, sin saber qué hacer. He sido creador de contenido, he sido profe universitario, he sido coach y dueño de un box de CrossFit, he tenido marcas de ropa, he tenido una agencia de mercadeo y branding y sido comenzado varios proyectos de startups de tech. No sólo no he sabido si alguna de esas funcionaría, sino que también muchas de esas las llevaba al mismo tiempo.

Me he sentido quemado y todavía incierto. Haciendo malabares todos los días para mantener bolas en el aire y sin vivir la vida que realmente quiero vivir, esperando que algo "pegara" para poder vivirla.

Me di cuenta que lo estaba haciendo mal.

No es un tema de sacrificar todo y seguir porque indudablemente vamos a llegar a los diamantes. No es un tema de llevar 5 túneles paralelos para ver si alguno tiene diamantes.

Es más, ni siquiera es sobre los diamantes — es sobre si estamos, o no, felices cavando.

Les propongo algunas ideas, preguntas y modelos mentales para que ustedes puedan analizar mejor si (a) usar sus energía, recursos y vida para seguir excavando o (b) dar media vuelta y usar todo eso en otro túnel.

Preguntas/ideas/modelos para analizar si seguir o parar

  1. No sabemos

El sábado en mi corrida larga estaba escuchando un podcast sobre la historia de Google y resulta que lo que ahora es la empresa más grande del planeta casi muere. Una noche, por suerte, los fundadores Larry Paige y Sergey Brin cenaron en el club de su universidad y conocieron a una persona que invirtió el dinero que necesitaban para no cerrar. No invirtió porque le encantó el negocio, invirtió para apoyar a estudiantes de su universidad — y esa suerte permitió que no tuviera que cerrar.

No sabemos si hay diamantes en ningún túnel. Partamos de ahí.

Google parece inevitable hoy, pero sólo viendo hacia atrás.

Si hubiéramos estado ahí ese día con Larry y Sergey no hubiéramos visto ningún futuro valioso.

"The dots can only be connected looking backwards." — Steve Jobs

De igual manera el meme del minero solo parece ser valioso porque podemos ver lo que el minero no ve — los diamantes. Pero el minero no sabe — ¿cómo va a tomar la decisión igual que nosotros que sí podemos ver?

  1. La distancia/duración es incierta
    Al igual que no sabemos si hay o no hay diamantes, tampoco poder saber qué tan lejos de los diamantes estamos en caso de que los hubiera.

En el meme parece que hay 1cm de pared entre nosotros y el éxito. En los memes parece como que nos estamos rindiendo justo antes de tener éxito, pero en la vida real es imposible saber si falta 1cm o 100km.

¿Estamos en paz con no saber cuánto va a durar? ¿Nos vamos a juzgar por no llegar en un momento arbitrario que otra gente dijo que iba a durar? ¿Vamos a estar inciertos porque creemos que estamos durando mucho?

Relacionado: ¿A qué edad deberíamos de ser exitosos?

  1. Estamos viviendo la vida que queremos vivir o estamos esperando vivirla si encontramos éxito

Cavar el túnel es una misión de todos los días, encontrar los diamantes es momentáneo.

Nuestra vida es la suma de los días que vivimos, no es lo que pasa después de muchos días.

Si queremos vivir una vida épica tenemos que sumar días épicos.

Eso no significa que los días tienen que ser "lindos", significa que deben de ser épicos en que nos avanzan a la vida que queremos vivir y que en el día a día maximizan las cosas que son más importantes para nosotros.

Nuestro trabajo — cavar el tunel — debe de ser una herramienta para vivir la vida que queremos y no una deuda que estamos pegando por adelantado por la esperanza de poder vivir la vida que queremos algún día.

Como vimos en los puntos de arriba no sabemos si hay diamantes al final del tunel, e incluso si los hay no sabemos cuándo vamos a llegar.

Deberíamos de seguir cavando sí y solo sí cavar túneles es como queremos pasar nuestros días porque maximiza las cosas que son más importantes para nosotros.

Relacionado: Una vida épica es la suma de días épicos

  1. ¿Estamos satisfechos cavando o nos tortura?

Esfuerzo sin misión = sufrimiento.
Esfuerzo hacia Diseño de Vida = satisfacción

Cavar el túnel no puede ser solo el medio para llegar a un fin. Sufrir nuestros días esperando a tal vez llegar a un éxito prometido no es vivir una vida épica.

Una vida épica es hacer cosas difíciles y esforzarse por una misión que ya sabemos que nos acerca a lo más importante.

Todos los días que lleguemos a cavar el tunel no vamos a saber si vamos a llegar a los diamantes o no y podemos estar infelices o felices. Podemos creer que estamos viviendo nuestra misión dentro del tunes o sufriendo dentro del tune. La manera en que vivimos todos esos días es lo que va a sumar para definir la calidad de nuestra vida.

Pregunta clave: ¿si no encontramos diamantes igual vamos a estar satisfechos y felices con todo lo que clavamos?

Si la respuesta es sí, sigamos.

Relacionado: Cómo aprender a esforzarse por cosas importantes aunque no sepamos si van a salir bien

  1. Hacer las paces con las otras vidas que estoy escogiendo no vivir

Cavar en el túnel es vivir con incertidumbre — ¡no podemos ver qué o cuánto hay del otro lado de esa pared de piedra que tenemos en frente!

Lo peligroso es que la incertidumbre de no poder saber a ciencia cierta los resultados que vamos a tener nos puede llevar a querer cavar más de un túnel a la vez.

Mi versión del meme con chatgpt.

La lógica es sana: entre más túneles cavemos, más oportunidad tenemos de encontrar diamantes.

Pero la realidad no es así.

Por más cerca que estén los diamantes en uno de mis túneles, si cada vez que damos una palada nos pasamos a otro túnel a dar una palada, y después a otro y después a otro, nunca vamos a llegar.

Para cuando volvamos al primer túnel a palear otro vez ya se habrá acumulado escombro nuevo y no avanzamos nada.

En la vida tenemos recursos limitados: tiempo, dinero, energía, apoyo de otros. Si diluimos esos recursos en muchos proyectos, no vamos a poder avanzar igual que si dedicamos nuestros recursos a un sólo proyecto.

En estrategia militar se conoce como no pelear una "guerra en dos frentes." Un buen ejemplo es en la Segunda Guerra Mundial; Alemania estaba arrasando en su incursión por Europa hasta que comenzó guerra con Rusia. Tuve que dividir sus tropas y mandar la mitad totalmente al otro lado, peleando 2 frentes con la mitad de recursos en cada uno y, por dicha, se debilitó tanto que perdió la guerra.

"If you want to live and interesting life you have to make peace with not living all other interesting lives you could have lived. Living an aligned life does not mean it will feel easy." — Jimmy Carr

¿Podemos hacer las paces con cavar un sólo tunel? Si sí, sigamos.

Relacionado: [Aprender a hacer las paces con otras oportunidades](# Aprender a tener más enfoque para tener más libertad)

  1. Cuidado con el "Survivorship Bias"

Muchas veces comenzamos a cavar túneles porque vemos que otras personas han encontrado diamantes de la misma manera.

Sólo porque alguien encontró diamantes en un túnel (o solo dijo que encontró diamantes 🤔) no significa que nosotros vayamos a encontrarlos o que seamos felices con esos diamantes.

Es muy fácil escuchar de la gente que encontró los diamantes — lo ponen por todas las redes sociales — pero el montón de gente que no encontró diamantes no lo publica.

Eso es "survivorship bias", que conocemos las historias de los que lo lograron, pero no escuchamos de las personas que hicieron exactamente lo mismo sin éxito.

Entonces, deberíamos de decidir cavar túneles que maximicen nuestras habilidades, que maximicen ser "obviamente yo" y que sean herramientas que nos acerquen a vivir la vida que nosotros queremos vivir y no las vidas que otras personas viven.

Relacionado: Ser obviamente yo

Sí puede ser que estemos a 1cm de encontrar diamantes.

También puede ser que nunca los vayamos a encontrar.

Yo no sé si están cerca o lejos, y jamás me atrevería a darles un consejo de si seguir cavando o parar.

Esa es una decisión que cada persona tiene que tomar por sí misma.

Lo que sí les puedo dar es el análisis que yo he usado para tomar mis propias decisiones y que les puede ayudar a ustedes.

Mi mayor conclusión es que la única manera de saber si había diamantes o no es al final de nuestra vida — y algo me dice que lo que creemos que eran los diamantes que buscábamos al final de nuestra vida se van a ver diferentes, pero eso es otra historia para otro día.

Y si solo vamos a saber al final, la decisión de seguir cavando o no no debería de tener nada que ver con los diamantes — solo debería de tener que ver con el valor que me da el proceso de cavar.

¡Suerte con sus túneles!

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop