"Do it yourself" como herramienta de crecimiento personal.

September 3, 2023

El primer negocio que monté en el 2010 (que falló rotundamente) lo hice solo. No tenía que me enseñara, ni había comunidades de emprendimiento como hay hoy. En el proceso aprendí de modelos de negocios, de startups, de mercadeo, de ventas, de validar ideas, etc.

No tenía plata para pagar un diseñador entonces diseñé todo yo y en el proceso aprendí a diseñar y grabar y editar video.

No sabía programar ni hacer websites entonces tuve que aprender a hacerlo sólo. Aprendí a montar websites en HTML que me quedaban horribles pero entendía cómo lo hacían otros y eso me llevó a aprender herramientas como WordPress, Squarespace, Webflow, etc.

No sabía cómo comunicar mis ideas y no tenía nadie que me enseñara de gratis ni podía pagar una persona de mercadeo entonces aprendí a escribir y publicar mis ideas. Aprendí a hablar y estructurar ideas para charlas para que el mensaje llegara más lejos.

Así lo he hecho todo en la vida. Aprender a hacer todas esas cosas fue difícil. Frustrante. Lento. Todo ese esfuerzo me dio un set de habilidades que ahora me permiten hacer cosas que jamás hubiera podido hacer si hubiera esperado ayuda o que alguien me enseñara. Pero lo más importante que me genero fue:

  1. Una mentalidad de resolver: yo ya sé que en algún lado hay tutoriales y que con suficiente tiempo puedo aprender lo que sea. "No sé cómo hacerlo", ya no es un obstáculo.
  2. Confianza en mí mismo: yo ya sé que puedo hacerlo porque tengo evidencia de que lo he hecho antes.

El mayor limitante que tenemos en la vida es la falta de confianza en nosotros mismos. Si creemos que no vamos a poder hacer, no importa cuántas habilidades ni cuántas herramientas tengamos a nuestra disposición—no lo vamos ni a tratar de hacer.

La segunda limitante más grande es la habilidad de resolver. "Resolver" sí es una habilidad. Se puede aprender. Resolver es la combinación de tener ideas, conseguir la información que no tenemos donde sea que esté y poder ejecutar. Resolver es apalancar los recursos que tenemos que producir lo que necesitamos, generalmente sin al apoyo de un profe o jefe.

Yo no creo que tengamos que hacerlo todo solos, es mucho más rico el proceso y podemos hacer cosas más impactantes con ayuda de otros, pero sí creo que todos deberíamos de tener proyectos (o proyectictos) que sean 100% Do It Yourself. Nos enseñan habilidades duras valiosísimas (pónganlas en el CV), pero además desarrollan las dos cosas más importantes: una mentalidad de resolver y la confianza para usarla para generar valor.

He escrito antes de mi proyecto DIY para aprender a editar video en 14 días: https://www.juanjosemunoz.com/blog/el-metodo-14-day-free-trial-para-aprender-lo-que-sea

Mi proceso ha evolucionado mucho desde ese entonces que hacía todo a puro instinto y energía. Ahora, trato de ser estructura y eficiente, y les quiero compartir mi proceso actual:

¿8 pasos para estructurar un Proyecto Do It Yourself?

  1. Definir el entregable (es un website para vender un producto, es un flyer para su negocio, es un artículo). Entre más específico mejor.
  2. Sacar tiempo en el calendario periódicamente que sea sólo para esto. Con sesiones de 30mins 5 veces por semana pueden avanzar tanto que se van a sorprender. Respetar ese tiempo. Si comienzan a hacer otra cosa en ese tiempo, van a perder motivación y confianza.
  3. Entender las habilidades que va a necesitar aprender. Haga una lista. Póngalas en un orden que le sirva a usted: de fácil a difícil; más divertido a menos divertido; etc.
  4. Usar el tiempo del calendario para ir empapándose en esas habilidades. Yo al principio solo busco videos que me den curiosidad, solo quiero entender.
  5. Comenzar a hacer. Use lo que está viendo en los videos para crear algo. Escriba el artículo o comience a hacer el website.
  6. ¿A quién le puedo pedir ayuda? Defina, desde antes a quién le podría pedir ayuda. Haga la lista. Si no sabe, use su tiempo para el proyecto para averiguar y comenzar a crear la relación. Lo más importante de pedir ayuda es hacer intentado antes para saber qué ayuda pedir. Siempre podemos pedir ayuda, pero no podemos pretender que la otra persona nos solucione todo.
  7. Lanzar. Mucha gente hace del paso 1 al 6 y nunca lanza. El propósito de aprender algo es poder usarlo, la única manera de usarlo es lanzar. "Lanzar" no tiene que ser enseñárselo el mundo entero, puede ser usarlo en su negocio o enseñárselo a 1 sola persona. Pero si no lo lanza nunca va a confiar de que esas habilidades que aprendió pueden generar valor.
  8. Seguir. Una vez que lance, no deje de aprender y practicar. Itere sobre lo que ya hizo, pida feedback de cómo mejorar, intente hacer cosas más complejas y avanzadas. Aquí es donde está la diversión.

Acción: ¿Cuál habilidad pueden aprender estilo DIY para que les genere valor en su vida personal/profesional?

Estructuren su proyecto DIY siguiendo los pasos de arriba y si me mandan la estructura yo les ayudo a revisarla y contestar sus preguntas.

Tengo ganas de dar un webinar/clase en que las personas interesadas me dicen qué quieren aprender y yo les ayudo a crear un proyecto estructurado para que lo logren. ¿Les interesaría? Denle reply y me dicen qué quieren aprender para pensar cómo ayudarles.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop