¿Cuándo debería de probar más cosas nuevas y cuándo decidirme a un camino de vida?

March 1, 2024

"Quiero ser más curiosa con mi Diseño de Vida, ¿pero hasta que punto debería de “probar cosas” o ya decidir?"

🤓 Nota: Esta pregunta la generó una conversación épica sobre los temas de los que escribí las semanas pasadas sobre por qué nos cuesta decidir un camino para nuestra vida y cómo ser más curiosos.

Tomar decisiones "correctas" que nos encaminen a la vida que queremos vivir requiere que nos conozcamos a nosotros mismos.

Conocernos es una práctica de toda la vida — sobre todo porque la persona que somos va cambiando y tenemos que estar re-conociéndonos.

¡Pero solo decir que nunca dejamos de conocernos no es una respuesta práctica! En la vida "real" tenemos que tomar decisiones y llevar procesos para lograr cosas.

La vida requiere que logremos resultados prácticos (ie. poder comprar comida, educar nuestros hijos, tener salud, etc) y aspiracionales (ie. vivir una vida satisfactoria, feliz, en paz, etc) y ninguno de esos resultados se logra sin decidir — en algún momento — hacer un plan y seguirlo.

Cuándo hablamos de poder tomar decisiones y ser más curiosos concluimos que nadie sabe de antemano cuál es el proceso que le va a dar los resultados que quería. Es más, nadie realmente sabe de antemano cuáles son los resultados que quiere hasta que explora su Diseño de Vida a través de procesos de cambio. Es en ese proceso de exploración y probar cosas que nos damos cuenta cuál vida queremos vivir y cuál camino nos acerca más.

Yo decidí estudiar Ingeniería Civil cuando tenía 17 años y no sabía nada de la vida, ¿me debería de quedar con esa decisión o explorar?

Lo que le sirvió a mis papás no me tiene que servir a mí, ni la dieta que sigue Sascha Fitness es buena para mí.

Yo creo en explorar. Yo creo que es valiosísimo probar caminos desde ser emprendedor vs asalariado, corrientes espirituales, diferentes dietas y deportes y carreras profesionales para saber cuál vida queremos vivir.

Pero sólo explorando no terminamos de avanzar. Corremos el riesgo de estar tan cómodos explorando que caminamos en círculos y direcciones contradictorias, nunca tomando una decisión.

El objetivo de explorar no es explorar, es poder tomar una decisión de enfocarnos en un proceso, camino, filosofía o estilo de vida que avance nuestra vida.

4 perspectivas para saber cuándo y por qué dejar de "probar cosas"

1.⁠ Auto-conocimiento: ¿quién soy, cómo creo que es la vida, qué es lo más importante para mí, cuál es mi mentalidad, mis habilidades, la manera en que pienso, tengo ADHD o no? Conocernos, saber nuestras debilidades, habilidades y gustos es clave para poder tomar decisiones.

Si yo no sé qué quiero ni quien soy difícilmente podría saber cuando encontré "la mejor respuesta" de un proceso de exploración y dejar de probar.

Si yo tengo auto-conocimiento puedo saber qué me da paz y qué me produce curiosidad entonces puedo saber cuándo parar y cuándo seguir. Si puedo saber cuándo estoy procrastinando una decisión o realmente explorando para tener más información, puedo saber mejor cuándo parar y cuándo seguir.

Desde una perspectiva práctica, si yo sé que para mí es importante tener buena condición física y composición corporal ya no tengo que explorar más eso. Tomo la decisión de dedicarle recursos y energía a eso, la decisión ya está tomada.

El "cómo" logro eso es menos importante para mí, entonces puedo explorar y probar muchos deportes y muchas dietas para asegurar siempre estar motivado.

En el caso práctico de espiritualidad, la persona que me hizo la pregunta me dió el ejemplo de su religión y espiritualidad. Para ella, su fé es algo con lo que no tiene que explorar.

Si uno ya sabe que algo le da paz y esa paz es suficiente, ¿para qué explorar más? Lo importante es saber que tener paz espiritual es uno de los fundamentos de su Diseño de Vida y eso solo viene con auto-conocimiento.

Si tengo suficiente auto-conocimiento ya las decisiones están tomadas, no me tengo que preocupar por tomarlas. Sé en cuáles aspectos de mi vida darme libertad de explorar y ser curioso y en cuáles dedicarme al camino definido.

2.⁠ ⁠Descubrir quién soy:

La única manera de saber lo que nos importa y la vida que queremos vivir es probando.

Mi filosofía es que mientras uno está en etapa de descubrir quién es no debería de dejar de probar. En esta etapa el proceso de exploración y probar cosas no debería de tener cómo objetivo optimizar la vida que uno quiere vivir, sino descubrir cuál es la vida que uno quiere vivir.

En esta etapa es importante que el propósito de esa curiosidad y esas pruebas sea tener suficiente información para definir qué es lo más importante para nuestras vidas. Debería de ser una práctica intencional que tenga análisis, pensamiento, crítica y que llegue a conclusiones—ojalá escritas. Es menos un proceso aleatorio y más como un experimento científico en el que tenemos que escribir evidencia y una conclusión.

¿Cómo sé cuando llegué a un punto donde conozco suficientemente bien? En mi experiencia ese punto se llega cuando cada prueba nueva genera resultados que no me enseñan nada nuevo y todas mis ganas es a hacer más de lo que ya sé que quiero.

3.⁠ ⁠La exploración en cada área de la vida depende de la reversibilidad de los resultados y lo críticos que sean:

Cada prueba que hagamos con nuestra vida va a tener resultados de la vida real con diferentes grados de "importancia" y van a ser fáciles o difíciles de revertir o cambiar.

Por ejemplo, el resultado de enfermarse por decidir que fumar tabaco es un resultado muy crítico (afecta nuestra supervivencia) y muy difícil de revertir o cambiar.

Por otro lado, escoger una dieta va a tener resultados que a 1 mes de comenzarla no son críticos (el cambio en salud es mínimo) y que es muy fácil de cambiar para el mes siguiente.

¡Entre menos críticos sean los resultados y más fáciles sean de revertir más pruebas podemos y debemos de hacer!

Si tengo 40 años, familia e hipoteca voy a explorar menos en el ámbito profesional porque tener resultados negativos laborales son críticos.

Si tengo 20 años, vivo con mis papás y no tengo gastos o familia, me puedo dar el lujo de explorar un montón más, porque todo es corregible y reversible.

¿Eso significa que si tengo 40 años y una hipoteca no debería de explorar laboralmente? ¡No! Debería de explorar de manera que los resultados sean fáciles de revertir y no sean tan críticos. Por ejemplo, podría tener un "side business/project" que si sale mal no afecta mis ingresos principales.

Aquí les recomiendo hacer una lista de las áreas de su vida en que quiere explorar (profesión, salud, relaciones, etc) y decida si es crítico o no y si los resultados son fácilmente reversibles o no. Defina cómo y cuánto está dispuesto a explorar y probar cosas. Esto le va a dar paz.

4. Exploración y auto sabotaje:

Muchas veces nos "escondemos" de tomar decisiones probando más cosas diferentes. Nos da ansiedad escoger algo y no saber si va a salir bien entonces nos sentimos mejor diciendo que “todavía estamos buscando” porque entonces no estamos “obligados” a tener resultados.

Esto está muy ligado al auto-conocimiento y al proceso de conocernos, pero si estamos explorando para no escoger, esa es una señal de que ya tenemos que escoger y parar de probar.

Saber cuando probar cosas y cuando parar no es una ciencia, es un arte. Depende del nivel de riesgo que queramos correr, si somos curiosos por naturaleza o no, si somos proactivos, si sabemos quienes somos o no y hasta de la edad que tenemos.

Aquí no importa si exploran mucho o exploran poco, lo que importa es que la decisión que toman sea intencional, que se alinee a la etapa de vida que están viviendo y a la vida que quieren vivir.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,990+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.

Aprenda a diseñar su vida, ser más productivo y construir mejores negocios
Ir al shop