Guía para no procrastinar

Si son como yo están procrastinando. No es por vagos, no es por irresponsables, es por ser humanos.

Procrastinar no es un defecto que unas personas “no tienen”. Es una característica humana que todos tenemos.

Procrastinar es nuestro mecanismo de manejo de emociones.

Lo bueno es que cuando lo vemos como algo normal y aprendemos a detectarlo entones podemos actuar para manejarlo mejor y lograr todas esas cosas que queremos (o tenemos) que lograr.

¿Hay una cura para procrastinación?

No.

Ya sabemos que la procrastinación es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo (principalmente nuestra mente), y está diseñado para defendernos de emociones y sentimientos que no queremos sentir.

Si queremos reducir ese mecanismo de defensa para poder actuar más, nuestra mejor apuesta es aprender a manejar mejor los sentimientos que activan la procrastinación.

A lo largo de los años me inventé y me auto receto un proceso rápido - pero no fácil - para detener la procrastinación en el momento. Este proceso no es fácil porque nos obliga a lidiar con nuestras ideas, creencias, pensamientos negativos - pero funciona y funciona rápido.

Las 3 preguntas

Les conté que yo, como todos ustedes, procrastino. Y mucho.

¿Pero cómo logré hacer 13 side projects, trabajar para clientes, escribir 135 artículos, no fallar un sólo newsletter semanal, entrenar 216 días del año y además ser un papa mega activo?

Hace unos años me puse a pensar y estudiar obsesivamente los momentos en que estaba procrastinando y después de meses difíciles de auto evaluación y aprendiendo a ser honesto conmigo mismo me di cuenta que cuando procrastino se debe a una (o todas) de estas estas 3 razones:

1. Falta de información o recursos

Es una razón muy racional y es un obstáculo real. No podemos hacer cosas que nos sabemos hacer o para lo que no tenemos toda la información o recursos.

Pero de repente nos aferramos a ese obstáculo real para crear una barrera irracional más grande y lo usamos de excusa para no seguir adelante.

2. Falta de confianza en mi trabajo

Esta puede ser una razón racional: es posible que mi propuesta, idea o ejecución no esté bien fundamentada.

Pero también puede ser irracional: mi propuesta está estudiada, tengo la experiencia necesaria para saber que lo hice bien, he hecho el research, pero yo no confío en mi trabajo por creencias limitantes.

3. Miedo de exponerme y que salga mal

Nuestro miedo, en el 99% de los casos es completamente irracional.

¡A algunos hasta nos da miedo que nos vaya bien!

La mayoría de las veces no tenemos claros los criterios de evaluación de nuestra idea o propuesta, y muchas veces ni siquiera tenemos claro quién va a evaluar nuestro trabajo.

Cuando sientan que están procrastinando pueden dedicar tiempo y espacio mental a pensar en estas preguntas. En ese orden. Si no tienen información, consíganla. Si no tienen confianza, estúdiense. Si tienen miedo, explórenlo.

Claro eso es muy fácil de decir, muy difícil de hacer.

Por eso también he creado algunas herramientas para hacer este proceso un poco menos confuso, que incluyen todos mis aprendizajes de años de trabajar en mi procrastinación y ayudándole a otros con la suya en negocios, diseño de vida y salud.

Herramientas para no procrastinar

Protocolo de Procrastinación



¡5 pasos para manejar la procrastinación en el momento!

Este protocolo es la manifestación de todo lo que he aprendido sobre manejar la procrastinación y ser productivo.
Clase: Aprenda a escribir to-do's accionables para aumentar su productividad

En mis años ayudando a otros con su procrastinación me di cuenta de algo que todos teníamos en común: ¡escribíamos nuestros to-do's de una manera que causaba más procrastinación! Esta clase corrije eso.

Mejore su vida un
lunes a la vez

Únase a 1,930+ suscriptores que reciben ideas épicas cada lunes para mejorar su vida profesional y personal.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.