Hoy mientras leen esto seguro estoy manejando mi carro. Salí a las 4am rumbo a Liberia, Guanacaste (3.5-4hrs de viaje) para dar una charla de 40mins y manejar la misma cantidad de vuelta apenas termine. Es una locura.
Durante las próximas dos semanas voy a hacer eso 3 veces por semana.
Ouch 😩
Además de la manejada tengo que seguir haciendo el resto de mi trabajo, ser papá y tratar de mantener todos mis otros hábitos y rutinas.
Mi primer pensamiento, cuando salió este cambio de planes, fue que lo primero que puedo sacrificar es mi entrenamiento y dieta.
Yo a mí mismo: "Tranquilo, enero estuvo épico y por dos semanas que entrene unos días menos y coma medio mal no pasa nada. De por sí es por trabajo y es una buena oportunidad."
En serio eso fue lo primero que pensé. Lo primero que pensé fue en darme a mí mismo una excusa para aflojar el ritmo.
¿Se siente conocido ese primer pensamiento?
La verdad es que si trato de entrenar y comer exactamente igual que como lo hago en un día normal, sí voy a fallar. Con los planes nuevos es imposible tratar de hacer lo mismo que hago en un día normal, tratar de usar fuerza de voluntad o esperar que las cosas pasen es posicionarme perfectamente para fallar.
Sacrificio 1: Dieta. Unas de las cosas que me encanta de manejar es ir comiendo snacks en el carro - chips, galletas, Coca Zero mmm. Además, por temas de tiempo me va a tocar comer mientras manejo, entonces los snacks sonaban mejor. Y todo bien, he estado comiendo bien hasta ahora y puedo recuperar después.
Sacrificio 2: Entrenamiento. yo entreno en las mañanas antes de comer porque no me siento bien si lo hago después, aunque hayan pasado horas. Tampoco me encanta entrenar en las noches porque quedo con mucha energía y me cuesta dormir. Estaba facilísimo pensar en entrenar 4 veces esa semana en lugar de 5 o 6, de por sí es casi lo mismo.
Y ojo: no es que esté mal romper la dieta un par días o descansar - ¡para nada! Además, nadie me culparía por sacrificar mi dieta y mi entrenamiento por algo de trabajo, el trabajo es lo primero.
Pero en este caso me dí cuenta que no era que realmente estaba tomando una decisión consciente de descansar o de disfrutar otro tipo de comida, es que me estaba dando una excusa para fallar porque estoy muy acostumbrado a mi rutina regular y modificarla sería "no cumplir con mis expectativas".
Esto me ha pasado varias veces antes en la vida. Muchas veces me permito aceptar mi excusa y ya, otras veces sí logro crear un plan que me beneficie. Cuando me doy cuenta de lo que está pasando me termino dando cuenta que no quiero ser prisionero de mis expectativas ni indefenso ante situaciones que cambian. Quiero practicar incomodarme, aprender a modificar y seguir construyendo la identidad del optimista que ataca las cosas con buena actitud.
Entonces, si quiero mantener el progreso no puedo pensar en hacer exactamente lo mismo que hago siempre. Tengo que pensar en modificar los planes y expectativas de acuerdo al nuevo contexto para darme la mejor oportunidad de no fallar.
Sobre todo he aprendido que tengo que definirlo desde antes porque en el momento voy a estar cansado, hambriento y tomando decisiones que no necesariamente me beneficien.
🥗🍗 Dieta: A pesar de que está fácil sacrificar la dieta esos días, hablé con una nutricionista épica y pensé en mejores cosas que puedo llevar que sean fáciles de comer en el carro. Fui al super, alisté hieleras, me hice un plancito y estoy preparado para tener batidos de proteína, frutas ya cortadas y hasta avena pre hechas para para un segundo y comer.
¿Es lo más rico del mundo? No.
¿Es suficientemente rico? Sí.
¿Me va a hacer disfrutar menos la manejada? No lo suficiente como para sentirme mal.
¿Me permite mantener el progreso? Sí.
🏋️♂️🏃♂️ Entrenamiento: El entrenamiento me costó más porque la verdad es que entrenar 1 o 2 días menos en una semana no me detiene el progreso casi nada. Pero como les conté el punto de esto no es solo mantener un hábito, es también reforzar identidad, practicar salirse de la zona de comfort y ser optimista para poder usar esas habilidades más adelante cuando las necesite.
Mi plan de entrenamiento es una pantaloneta, camiseta y tennis en el carro para cambiarme después de mi charla y en el parqueo - antes de comenzar a manejar de vuelta - hacer un entrenamiento de 15-20mins que ya escribí que va a ser el mismo todos los días para no tener que pensar (por si quieren nerdear: tabatas de sentadillas, push ups, abdominales y shuttle sprints de 10m).
¿Me puedo ver como un loco o ridículo para otra gente que me vea en el parqueo? 100%.
¿Va a ser igual que cuando entreno en mi casa con todo mi equipo y tiempo? No.
¿Me voy a sentir bien física y mentalmente? También 100%.
¿Me va a ayudar a mantener el progreso y no quebrar la cadena? Definitivamente.
Esos son los planes modificados de dieta y ejercicio. Pase lo que pase estoy tranquilo en que voy a poder marcar mi calendario con una equis esos días y no detener el progreso. Contrato firmado.
Me gusta poder tomarme el tiempo de hablar con ustedes de esto porque todo el propósito de este newsletter es darles herramientas que se puedan poner en práctica en sus vidas.
Yo puedo mandarles 3 ideas y teorías y modelos mentales todos los lunes durante 7 años (que así ha sido) pero solo sirven si se ponen en práctica. Mi idea no es escribir por escribir, es darles herramientas a ustedes (y a mí) para tener mejores resultados personales y profesionales.
Una de las cosas más difíciles es tomar una idea y aplicarla a nuestra vida. Las ideas son chivas y suenan bien, en nuestra cabeza son limpias y épicas pero la vida real es complicada y enredada. Creemos, a veces o casi siempre, que esas ideas "limpias" no se pueden aplicar. Pero sí. No es fácil y varía de caso a caso, pero sí se puede.
Así, como les conté de mis próximas semanas, es como se ve mi concepto de 1 es más que 0. Hacer 15 minutos de ejercicios suaves no es para nada igual que la hora que entreno normalmente, pero es mucho más que cero.
Así es como pongo en práctica el concepto de no quebrar la cadena y de no ponerme metas que estoy destinado a fallar.
Así se ve en la práctica el concepto de diseñar su propia definición de éxito.
Así es como uso el concepto de procesos atélicos donde la satisfacción está en hacerlo y no el resultado.
Y así es como le saco valor al modelo mental de que mis hábitos refuerza mi identidad y esa identidad me permite seguir los hábitos.
Estas semanas la idea es reforzar la identidad de optimista. No porque quiero verme como feliz y sin problemas, ya establecimos que el optimismo no es eso, es una épica herramienta para sacar de la vida lo que quiero.
Entonces sí, hoy escribí solo 1 idea porque por la cantidad de trabajo que he tenido antes de comenzar estas dos semanas super cansadas no tenía tanto tiempo para escribir. Si escribo 1 idea y no 3 no estoy fallando, de hecho en algún momento pensé en no escribir el correo y pedir disculpas y ustedes iban a entender, ¿verdad? Pero 1 es más que cero. Modificar el plan según el contexto para esa ocasión y mandar una idea épica es mejor que mandar cero.
Al final esta idea terminó siendo tan larga como las 3 ideas juntas, entonces resulta que sí tenía el tiempo - ¿me estaba dando a mí mismo la excusa de no tener tiempo? Podemos explorar nuestras creencias limitantes otro día 😂
No sean prisioneros de sus propias expectativas, pongan en prácticas las ideas y modelos mentales, refuercen la identidad que les beneficia más, pónganse en situaciones incómodas. Y si un día quieren descansar o comer chocolates en el carro solo asegúrense de que es una decisión intencional y no porque se dieron una excusa para hacerlo.
Cero spam. Sólo mis mejores ideas y de vez en cuando anuncio de productos épicos diseñados para ayudarles a diseñar sus vidas y/o mejorar sus habilidades de negocios.